Inicio Nacionales SAT no alcanza meta de recaudación de agosto

SAT no alcanza meta de recaudación de agosto

por -
0 3
SAT no alcanza meta de recaudación de agosto

POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

El directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó hoy los resultados de recaudación del mes de agosto, en donde anunció que nuevamente no alcanzó la meta que se había establecido.

En agosto, la SAT recaudó 4 mil 024.2 millones de quetzales, lo que representa el 98 por ciento de ejecución de la meta que se había establecido para este mes, que era de 4 mil 106.5 millones de quetzales.

La recaudación acumulada hasta agosto llegó a 83 mil 066.5 millones de quetzales, lo que indica que la brecha fiscal es de 727.9 millones de quetzales. Según la SAT, esta cifra se encuentra un 5 por ciento arriba de la cantidad que se había alcanzado el año pasado.

En cuanto a la recaudación por exoneraciones que se establecieron en un acuerdo gubernativo, la SAT informó que se recaudaron 1 mil 088. 32 millones de quetzales, de los cuales 553 millones de quetzales son del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y 338 millones de quetzales recaudados mediante el IVA doméstico.

A través del Acuerdo Gubernativo 82-2017, la SAT recuperó a través de procesos judiciales un total de 400.73 millones de quetzales, lo que equivale a un 36.8 por ciento, mientras que 687.59 millones de quetzales fueron recuperados sin necesidad de una intervención jurídica.

“El proceso de exoneración lo que viene es a potencializar a que los pequeños contribuyentes estén al día”, dijo Juan Francisco Solórzano Foppa, jefe de la SAT, quien agregó que es un beneficio positivo a largo plazo, aunque añadió que los casos con procesos jurídicos ya los tenían previstos.

Comentarios