Inicio Nacionales SAT y AmCham aclaran dudas sobre la Ley de Secreto Bancario

SAT y AmCham aclaran dudas sobre la Ley de Secreto Bancario

por -
1 755
SAT y AmCham aclaran dudas sobre la Ley de Secreto Bancario

POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

Juan Francisco Solórzano Foppa, superintendente de la SAT, junto a miembros de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham) realizaron este día un foro para aclarar la aplicación de la Ley de Secreto Bancario, que acaba de entrar en vigencia.

Juan Pablo Carrasco, presidente de AmCham, indicó que el objetivo de la actividad era aclarar todas las dudas que la emisión de la nueva ley ha generado en la población.

“Esta nueva normativa es novedosa para Guatemala pero no para todo el mundo”, indicó Carrasco. “En Guatemala es primera vez que esto se implementa y ha generado temores y polémica”, agregó.

Carrasco indicó que los temores se han desarrollo en dos puntos, que son la aplicación de la normativa en forma retroactiva sobre requerimientos para los contribuyentes en su información financiera. El otro punto es la confidencialidad, al ser información “sensible” de los contribuyentes.

Sin embargo, el presidente de AmCham indicó que todo el proceso deberá ser avalado por un juez y que va dirigida a personas jurídicas, individuales, entes y propiedades con fines tributarios y que con esta se podrá fiscalizar al sector informal.

Solórzano Foppa dijo por su parte que esta normativa brinda acceso a la información bancaria y financiera para fines tributarios.

  • saul eleazar

    La información del secreto bancario seguro ya lo tiene informet, son más rápidos que la SAT o los policías de emetra para colocar cepos.

Comentarios