Inicio Nacionales Russell: No se puede llegar a ningún lado sin la educación
EMBAJADORA EN MISIÓN ESPECIAL PARA ASUNTOS DE LA MUJER VISITÓ GUATEMALA

Russell: No se puede llegar a ningún lado sin la educación

por -
0 492

Tras una visita a Chile, la Embajadora de Estados Unidos, Cathy Russell, en misión especial para Asuntos Mundiales de la Mujer, visitó Guatemala. Se reunió con autoridades, representantes de la sociedad civil y platicó con La Hora respecto al papel de las mujeres.

Russell: No se puede llegar a  ningún lado sin la educación

REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

A criterio de la Embajadora para asuntos de la Mujer, hay problemas comunes para las mujeres en todos los países del mundo, como son la violencia y la necesidad de desarrollarse económicamente y tener oportunidades.

“Cuando a las mujeres se les dan oportunidades económicas, las aprovechan al máximo y una de las funciones de la oficina que represento es apoyar esas oportunidades. Las mujeres invierten más dinero en sus familias, en términos de salud y educación, por ejemplo”, comentó.

Respecto a los avances en Guatemala, mencionó el combate a la violencia contra las mujeres. Junto con la Fiscal General hizo un recorrido esta semana en los juzgados de Femicidio y quedó impresionada. “Esto es realmente innovador y Guatemala está liderando”, dijo.

Con relación a los ajustes que se deberían realizar para mejorar el desarrollo, mencionó que a su juicio el tema más importante de todos es la educación y en un cercano segundo lugar, las oportunidades económicas, porque “no se puede llegar a ningún lado sin educación”, dijo.

Expresó que “a las mujeres de Guatemala hay que nutrirlas, protegerlas y estimularlas para que contribuyan a la sociedad”.

PUESTOS CLAVE

Consultada respecto al hecho de que mujeres ocupen cargo altos dentro del sistema político y de justicia, y si ello habla de la valoración que se le da a la mujer, comentó que tener una fiscal general mujer por segundo periodo consecutivo, por ejemplo, es sumamente poderoso, por dos razones; la primera porque significa que las mujeres pueden liderar y segundo, porque las mujeres entienden más los asuntos que tienen que ver con las mujeres, porque los miran desde la misma perspectiva.

EL RESPETO

La embajadora Russell mencionó que a su juicio es necesario hacer un esfuerzo integral para lograr la protección y la revalorización de la mujer. “Se necesita una correcta aplicación de la ley, capacitar a los jueces e investigadores, un cambio de cultura, una campaña de concientización pública. Se necesitan todas estas cosas para lograr los resultados”, mencionó.

EL MENSAJE

La Embajadora, visiblemente emocionada, contó lo que tres adolescentes le dijeron en torno al papel de las mujeres solteras, es decir, que deben jugar el papel de padre y madre a la vez.

“Si no hubiera sido por nuestras mamás solteras, por lo que ellas hicieron por nosotras, nunca estaríamos en donde estamos hoy; todos los días vivimos eternamente agradecidas (con sus mamás)”.

“Si sus mamás vieran lo que yo vi en esas mujeres, eso les dará el coraje para seguir adelante”, concluyó.

“De primera mano observé que la educación y las oportunidades económicas son fundamentales para las mujeres y adolescentes de Chichicastenango. Esto es muy importante porque las mujeres invierten de vuelta en sus familias y se aseguran que sus niños vayan a la escuela, tengan acceso a la educación y estabilidad económica para prosperar”.
Embajadora Russell
En visita a Chichicastenango, Quiché


¿Quién es Cathy Russell?

Actualmente Cathy Russell es Embajadora de Estados Unidos en misión especial para Asuntos Mundiales de la Mujer. Antes de asumir este cargo en agosto de 2013, se desempeñó como Asistente Adjunto del Presidente y Jefe del Gabinete de la Segunda Dama Dra. Jill Biden, centrándose en las familias de militares y la educación superior. Durante su permanencia en la Casa Blanca, la Embajadora Russell coordinó el desarrollo de la estrategia del gobierno para prevenir y responder a la violencia basada en el género a nivel mundial. Anteriormente ejerció como asesora principal del Comité de Relaciones Exteriores del Senado en asuntos internacionales de la mujer. Durante la Administración Clinton, la Embajadora Russell trabajó como Fiscal General Adjunto Asociado. También se ha desempeñado como Directora de Personal de la Comisión Judicial del Senado y Asesora Principal para el Senador Patrick J. Leahy. Ella posee una Licenciatura en Filosofía de la Universidad de Boston y un Doctorado en Leyes de la Universidad George Washington.

Comentarios