Rony López insiste en recusar al juez Gálvez

POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El exjefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Rony López Jerez, sindicado en el Caso Manipulación de Justicia, insistió este día en recusar al juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B. Sin embargo, dicho planteamiento fue rechazado por el togado.

López planteó la recusación por medio de un abogado particular. En el escrito mencionaba que dudaba de la imparcialidad de Gálvez y que se había creado una enemistad entre ambos, por lo que era necesario que se nombrara a otro juez para conocer el expediente.

Sin embargo, Gálvez rechazó la petición.

López Jerez se volvió a presentar a la audiencia sin sus abogados de confianza y fue representado por un profesional del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP). El exfiscal explicó que como Gálvez le había decretado el abandono a dos de ellos, dichos profesionales del derecho habían decidido no presentarse a la audiencia.

Sin embargo, el juez Gálvez cuestionó el hecho de que López Jerez sí pudo contratar a un abogado para plantear la recusación, pero no para que lo defendiera en la audiencia de primera declaración.

“Cómo es posible que para recusar al juez sí se contrató un abogado, pero, para que lo asista en una primera declaración, ahí sí no se puede contratar un abogado”, cuestionó el titular del Juzgado de Mayor Riesgo B.