POR VINCULACIÓN EN ACTOS DELICTIVOS

Revocan visas a más de 24 ciudadanos guatemaltecos

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala informó que en lo que va de este año se han revocado más de dos docenas de visas de ciudadanos guatemaltecos por criterios de inelegibilidad, al haber incurrido en actos de corrupción, abusos contra derechos humanos, lavado de dinero y tráfico de drogas, entre otras actividades delictivas.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

De acuerdo a la información publicada, EE. UU. procedió a revocar visas con regularidad a personas que son consideradas como inelegibles para poseerlas.

“Son considerados inelegibles para tenerlas, por razones que incluyen: actos de corrupción, abusos contra los derechos humanos, tráfico de drogas, lavado de dinero, tráfico o contrabando de personas, viajes inapropiados a los Estados Unidos u otras actividades ilegales”, destacó el comunicado.

Entre los afectados a estas revocaciones se puede mencionar a funcionarios y exfuncionarios de Gobierno, así como a personas dedicadas a negocios privados, entre otros.

NO REVELAN IDENTIDAD DE LOS AFECTADOS

Luis Arreaga, embajador de EE. UU., en Guatemala, destacó que continuarán revocando visas a personas que no sean elegibles, por su vinculación con actos delictivos.

“Hacerlo es una parte importante del compromiso de Estados Unidos con reforzar el estado de derecho y ayudar a construir una Guatemala en la que todos los ciudadanos disfruten de la paz, la prosperidad y la buena gobernanza”, refirió Arreaga.

No obstante, se informó que debido a las leyes de confidencialidad de visas de los EE. UU., la Embajada no identificará a estos individuos de manera pública.

Desde 2015, EE. UU. ha retirado varias de las visas a funcionarios del país, como los diputados Fernando Linares Beltranena y Julio Juárez, al igual que ha sucedido en Nicaragua recientemente.