Inicio Nacionales Relatores contra la tortura se contradicen al denunciar abusos en “Hogar Seguro”
TRAS SUCESOS EN ALBERGUE ESTATAL

Relatores contra la tortura se contradicen al denunciar abusos en “Hogar Seguro”

por -
0 855
Relatores contra la tortura se contradicen al denunciar abusos en “Hogar Seguro”

POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

En una confusa conferencia de prensa, relatores de la Oficina de Prevención de la Tortura señalaron que las niñas del Hogar Virgen de la Asunción sufrieron abusos, tanto psicológicos como físicos, sin embargo mientras una relatora aseguró fehacientemente los casos, el presidente de dicha entidad fue más mesurado al dar la información.

La relatora Silvia Villata dijo que el presidente de la Oficina de Prevención de la Tortura, Carlos Solórzano, vetó información sobre los abusos a menores en el “Hogar Seguro” debido a una amistad que mantiene con el mandatario Jimmy Morales y con el exsecretario de Bienestar Social, Carlos Rodas.

A decir de Villalta, sí se dieron torturas dentro del Hogar Virgen de la Asunción y no descartó que se trate de un crimen de Estado. Agregó que el Ministerio Público (MP) no dio seguimiento a denuncias y que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) actuó tarde en el caso.

Sin embargo, Solórzano desmintió lo declarado por Villalta y dijo que no conoce a Morales.

Solórzano no dijo de forma clara si se dieron abusos dentro del Hogar y refutó a Villalta al asegurar que esta no ha realizado visita a dichos centros de atención para menores de edad.

Respecto a las capturas de los exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBSP), Villalta indicó que Otto Marroquín, quien es el abogado defensor del exsecretario Carlos Rodas, es hijo de un relator de esa oficina.

Comentarios