TRAS LA RENUNCIA DE ADELA CAMACHO

Reforma policial continúa acéfala y sin certeza de continuidad

A casi dos meses de la renuncia de la excomisionada para la Reforma Policial, Adela Camacho, la Reforma Policial continúa acéfala y tampoco hay certeza de la continuidad de este proyecto.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Hora confirmó con la Reforma Policial, que aún no se ha nombrado a ningún representante.

Por otro lado, se consultó a Fernando Lucero, portavoz del Ministerio de Gobernación (Mingob), quien indicó que todavía no hay una persona nombrada oficialmente, tampoco se ha definido la fecha en que podría suceder eso.

El pasado 20 de mayo, la excomisionada Adela Camacho, hizo pública su renuncia, argumentando falta de apoyo por parte de Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, quien no tomó en cuenta las estrategias y planes presentados para continuar con el fortalecimiento de la institución policial.

La exfuncionaria dijo a La Hora que la falta de interés en el proceso de Reforma Policial por parte del Organismo Ejecutivo y de Degenhart evidenciaba la intención de debilitar a la PNC.

Asimismo, destacó que se observaba fortalecimiento al Ejército, no solo por el incremento de presupuesto, sino por el acompañamiento del presidente Jimmy Morales y el Ministro de Gobernación en actividades públicas.

Por su parte, en aquella ocasión, Degenhart dijo que Camacho no había solicitado reunión con él, en los tres meses que llevaba en el cargo.

“A nivel de Ministerio, ella siempre ha tenido la puerta abierta, el tema de la Reforma Policial es importantísimo, de hecho el Ministro se reúne tres o cuatro veces a la semana con las autoridades de la PNC y si ella hubiera querido reunirse conmigo, tuvo infinidad de oportunidades. Lamentamos que una persona que tiene tantos años de participar en este proceso de reforma se retire, entendemos que tiene otros objetivos en su vida personal”, dijo el Ministro.

¿CONTINUIDAD?

La Comisión para la Reforma Policial fue creada mediante el Acuerdo Gubernativo 361-2010 para una duración de cuatro años. En 2014 fue ampliada para cuatro años más, que vencen en diciembre de este año.

El portavoz del Mingob fue consultado sobre si darán continuidad a este proyecto, pero respondió que el Departamento Jurídico no ha presentado una propuesta para renovar el Acuerdo Gubernativo.

En el año 2010, en la gestión del expresidente Álvaro Colom, Helen Mack dirigió la Reforma. A partir del año 2012, lo hizo Camacho en la administración del exmandatario Otto Pérez Molina y el actual presidente Jimmy Morales.