Inicio Opinión Reflexiones del año
PUENTE NORTE

Reflexiones del año

por -
3 450
Reflexiones del año

Isabel Pinillos
ipinillos71@gmail.com

Al iniciar 2017, toca evaluar el tema migratorio en este cambio de año, encontrando algunos indicadores importantes que nos confirman que las migraciones siguen en aumento, tanto en flujo de personas, como en los más de 7 mil millones de dólares en remesas que ingresaron por el sistema bancario nacional. Pero la seguridad fronteriza también ha crecido sustancialmente, lo cual se refleja en el número de deportaciones terrestres que siguen ascendiendo.

A pesar de que el presidente Jimmy Morales contó con el apoyo de los migrantes en Estados Unidos durante su campaña, les falló en definir desde su despacho una política migratoria nacional que tenga como fin proteger al migrante desde su perspectiva humana, y no seguir simplemente las instrucciones desde Washington. El logro que se adjudica, fue la implementación de un call center para atender llamadas desde Estados Unidos, incluso en algunas lenguas mayas. Pero éste no ha tenido la necesaria difusión, y carece de condiciones que generen la confianza que permita una interacción cercana y abierta con la población. Por tanto, el servicio multilingüe, aparenta ser un total fracaso.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, su titular Carlos Raúl Morales ha sabido manejar muy bien el micrófono, pero no lo suficiente como para no darnos cuenta de que el servicio consular no cuenta ni con el recurso humano, ni el económico, para atender las apremiantes necesidades de los connacionales durante estos momentos críticos en Estados Unidos. Una preocupación principal es la carencia de documentos de identificación nacional. En palabras del propio Canciller Morales, únicamente se han entregado 1.6 millones de pasaportes, a los más de tres millones de guatemaltecos que afirma viven en Estados Unidos. Ante el ambiente de incertidumbre que hoy se vive debido a la entrada del nuevo gobierno de Trump y sus amenazas de construir el muro y deportar a 11 millones de indocumentados, estos datos son muy desalentadores.

El Congreso por su parte, aprobó el proyecto de Ley de Migración, la cual venía a favorecer la creación de un nuevo ente migratorio, el Instituto Nacional de Migración, y sustituir a la desacreditada Dirección General de Migración. Sin embargo, por supuestos tecnicismos, la Corte de Constitucionalidad suspendió temporalmente su entrada en vigencia.

Ahora los diputados deben elegir al nuevo secretario de Conamigua, pero al observar la forma en que se han llevado a cabo las entrevistas en la mesa de la Comisión del Migrante, pareciera que existe ya una persona favorecida, lo cual hace suponer que la elección no se hará en base a aptitudes, sino a compadrazgos políticos. Esto vendría a confirmar lo que ya líderes migrantes han venido denunciando, sobre el hecho de que el Consejo no cumple la principal función de ser un ente defensor a favor de la comunidad migrante, y únicamente genera gastos millonarios para el Estado. En caso de que esta institución no encauce su rumbo, y exista legislación que le permita funcionar adecuadamente, debería mejor de ser eliminada por completo.

A pocos días de la toma de posesión de Donald Trump, y ante la incertidumbre que han provocado sus amenazas, lo imperdonable del actual gobierno es su total falta de plan, una política pública para proteger los derechos de los millones de guatemaltecos que ahora enfrentan una posible deportación, que no cuentan con sus documentos de identidad necesarios. A pesar de ello, se sigue observando una actitud paternalista y soberbia, mientras que muchos guatemaltecos ni se acercan a los Consulados por la falta de confianza, producto de años de abandono por parte de los mismos funcionarios.

  • carlos

    Mis criticas a sus articulos han sido siempre con el higado porque me parece que en un principio usted alababa al Ministerio de Relaciones Exteriores, hasta alguna vez le dije que si buscaba chance ahi, pero de un tiempo aca la veo en contra del Ministerio, que paso, no le dieron el hueso?; habiendo hablado con el higado de nuevo, me voy a poner cientista al respecto y es que da colera leer a tanto articulista sobar y sobar los temas pero nunca profundizar en ellos; Trump tiene toda la razon del mundo, viendolo desde el angulo gringo, ofcourse, tienen que defender lo que es de ellos, habido bien o mal, dicho sea de paso; nosotros, por decir, solo los guatemaltecos, no hemos sabido defender lo nuestro, y que es lo nuestro: los miles de miles de guatemaltecos que han tenido que salir de su terruño porque aqui no se les da la oportunidad, entonces porque no batallar aqui para que se den “obligadamente” las oportunidades a los chapines y NO tengan que salir del pais; porque no evitar que sean echados de sus comunidades porque estos terrenos van a engrosar los grandes latifundios de palma africana, por dar un ejemplo; porque no protestar cuando esta comprobada la sequia por desviacion de rios para las fincas latifundistas y de menor tamaño??/, ah, es mas facil echarle a los Trumpistas que acepten a los nuestros, o a los salvatruchas, o a los catrachos o a cualqueir sudamericano que tiene que salir de su terruño porque la riqueza que genera ese ESTADO no cae en ellos como se prometio en los 1980’s, razon por la cual retornaron los movimientos de izquierda y tomaro en poder en Venezuela, Equador, Bolivia, Brasil, Nicaragua, etc. y que han sido atacados a mas no decir (no que yo defienda a estos regimenes, es solo pordar un ejemplo_), a ver, entremosle a ese analisis. Ah, ahi si ya no porque se tiene que meter…de cerca…con los que ya dijimos, verdad!!!

  • Mas Vale tarde que nunca, atrasado por las lluvias de enero.

    Son muchas las rutas que se pueden tomar para llegar al ridículo y Carlos tomo la mas segura, con el hígado e ignorancia en los temas que desea tratar brillo. la ignorancia fluye como la lava del kilauea en Hawai, imparable. Dos o tres palabras en ingles no hace al maestro. Trump no tiene la razón, ni existe un ángulo gringo desde donde no se pueda ver que lo que este político sucio hizo, fue despertar el odio dormido del ario, en contra de todo aquel que no es blanco. Inmigrantes o ciudadanos americanos de todas las otras etnias. Continuaran las deportaciones, al ritmo de lo que Obama estableció, que en mi opinión después de lo que hizo con los balseros cubanos también no era muy amigo del migrante, demasiado deshonesto, especialmente de migrantes tratando de entrar al país.

    A Trump la lógica se le pondrá enfrente como su propia pared, la que construirá, mas no creo que logre deportar 11 millones, no es factible, la lógica nos dice que el migrante sin documentos significa mano de obra barata, ideal para el capitalismo, al que le importa un comino si el ciudadano nacido aquí come o no. “Make America Great Again” Solo significa dar la ilusión al blanco de que el es quien manda, que puede discriminar e insultar al que no es blanco, que porque es blanco debe de tener los mejores trabajos.

    Digo Ilusión, porque es muy tarde, en nuestros días, hay leyes que protegen a los que de una u otra manera han contribuido a hacer este pais grande y prospero, aun los mas conservadores saben que nadie esta por encima de la ley y las minorías nos hemos educado de tal manera, que ser blanco no neutraliza un 98% de respuestas correctas en un examen de aptitud. Por eso Trump y los que piensen como el no tienen la razón. Carlos confunde la migración, una prerrogativa natural del ser humano, con la corrupción que ha plagado a nuestra patria desde la conquista, y que debemos de destruir sin que nadie tome ventaja ideológica.

    Carlos, la culpa no es de todos los guatemaltecos, tampoco una pluma fina, debo de agregar, lograra sola, revertir un sistema que ha sido elaborado en más de 400 años, y culminado en los últimos 72, cuando unos pocos hijos de nuestra patria de forma servil, entraron a la política y a las fuerzas de seguridad y convirtieron este edén, en un infierno que a ellos les trae muy buenos dividendos.

    Continuare, con mi aporte a la Reflexión del año.

  • Dos puntos importantes de su “Reflexión para 2017. Y una corrección.

    Corrección. Los migrantes o la gran mayoría de los migrantes, no apoyamos a Jimmy Morales, de dos y medio millones, unos cuantos politiqueros menos de mil en diferentes lugares de la Union pagados por la gente de Jimmy, lograron montar un stant que trabajo, y que Jimmy tomo ventaja del algarabío de la prensa, que no tenía mucho que reportar.

    Los migrantes no tenemos afinidad a la política en su forma actual, ni en los asuntos que el actual congreso y el ejecutivo tengan para nosotros aquí. No es que seamos mal agradecidos, lo que sucede es que desde aquí se ven las cosas sucias que estos hacen, la cochinada no va con nosotros. No tienen credibilidad, ni la confianza, por los mismo todo lo que emprenden, aunque sea para beneficio nuestro, fracasa.

    En cuanto a CONAMIGUA creo sería mejor que la hicieran desaparecer, es un drenaje de 25 millones que no se sabe dónde terminan, causa descontento, alimentan la corrupción, y lo mas cínico, que el migrante no se beneficia de nada, que la reinventan con un propósito más definido, estatutos claros y un nombre más adepto para lo que desean hacer.

    Isabel, le voy a enumerar algunos de nuestros problemas y necesidades, como he dicho muchísimas veces aquí y en Guatemala. “No son muchos, ni son muy caros.
    La situación en los consulados, han sido problemas eternos. El irrespeto al guatemalteco humilde que vive en las áreas agrícolas y no son visitados nunca por nuestros representantes de gobierno. Unas de las peticiones que hicimos a cancillería para beneficiar a estas personas y que un cónsul de carrera bloqueo en Los Ángeles. La designación de una de las tantas ventanillas para gente que llega de distancias enormes, 400 kilómetros para arriba, en estas tierras las distancias son enormes y aunque se salga a la una o dos de la mañana de casa, no se llega a tiempo al consulados para hacer cola y competir con gentes que están a 20 minutos 0 una hora del consulado, que normalmente cierra a las dos de la tarde.

    Nuestra documentación, como pueden darnos el derecho al voto, sin antes estar seguros que somos guatemaltecos. Como nos pueden cobrar $85 dólares por un documento que 15 millones lo están obteniendo sin ningún costo.
    La ley de ciudadanía Artículo 148. Suspensión, pérdida y recuperación de la ciudadanía. La ciudadanía se suspende, se pierde y se recobra de conformidad con lo que preceptúa la ley.(No se puede recuperar hasta regresar a vivir permanentemente a Guatemala.

    ¿Tiene el gobierno la información correcta de estas personas que se convierten en ciudadanos norteamericanos, y al hacerlo pierden la ciudadanía guatemalteca y que en definitiva no pueden votar, ser electos o ejercer ninguna función ciudadana? Nos dan el derecho parcial de voto y se nos niega votar por congresistas y alcaldes. Qué constitución usaron los de la CC para determinar ese derecho parcial que se nos concede. Gracias por el interés de sacar o mantener a luz los asuntos del emigrante,

Comentarios