Inicio Nacionales Redes sociales, campos de batalla entre políticos
SOBRAN DESCALIFICACIONES Y ATAQUES; FALTAN PROPUESTAS POLÍTICAS

Redes sociales, campos de batalla entre políticos

por -
0 774
Redes sociales, campos de  batalla entre políticos

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

A medida que se aproximan las elecciones generales, los guatemaltecos usuarios de internet pueden observar cada vez más mensajes de descalificación y burlas hacia los dirigentes políticos de diversos partidos y tendencias. El anonimato es un factor fundamental en las campañas de desprestigio, que buscan confundir a los potenciales electores, especialmente en las redes sociales.

“¿Le crees a Baldizón?” es el nombre de una página de Facebook, con más de 73 mil 700 seguidores, que se dedica a cuestionar y criticar constantemente a Manuel Baldizón, aspirante a la Presidencia por el partido Libertad Democrática Renovada (LIDER).

La página se promociona con una imagen de Baldizón, convertido en una suerte de Pinocho –el personaje creado por Carlo Lorenzini para representar el caso de una marioneta mentirosa–, y está adscrita a un canal de Youtube, una cuenta de Twitter y a un portal de internet con el mismo nombre, que también hacen eco de duras críticas contra LIDER.

Aunque se intentó conocer quién está detrás de esa estrategia de comunicación, no se obtuvo respuesta a las consultas realizadas en Facebook y en su página web, que ofrece una opción para “unirse al movimiento”.

Un caso similar ocurre con las páginas “Le crees a Sandra Torres” –5 mil 343 seguidores– y “Le crees a Sinibaldi” – mil 710 seguidores–, que critican a Sandra Torres, la ex esposa de Álvaro Colom y la futura abanderada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Alejandro Sinibaldi, aspirante a la Presidencia por el Partido Patriota (PP).

Sin embargo, en estos casos las críticas contra los políticos no parecen sistemáticas –como sí sucede en el caso de Baldizón–, no cuentan con portales web para atacarlos y tampoco tienen cuentas adscritas en YouTube y Twitter. Los responsables de estas páginas tampoco respondieron a los intentos para establecer contacto.

Estos solo son algunos ejemplos que ilustran las campañas de desprestigio político, que empezaron ya hace más de cuatro años, pero que en la antesala de un evento electoral cobran un auge importante en las redes sociales y otros espacios de internet.

INFLUENCIA EN LA OPINIÓN

A diferencia de los portales que lanzan críticas frontales, hay páginas encaminadas a hacer monitoreos constantes sobre la opinión de los usuarios de las redes sociales acerca de los políticos y los partidos.

Los responsables de las cuentas “Líderes Políticos GT” y el “Movimiento Reformador Guatemalteco” afirmaron ser “apolíticos” y aseguran que sus publicaciones intentan crear conciencia ciudadana.

Léster Muñoz, creador de Líderes Políticos GT, indica que la página tiene como objeto “informar e inclinar la balanza” para que sus seguidores tengan claro cuál es el mejor partido para apoyar en las próximas elecciones.

“Somos imparciales y desde la creación de la cuenta dijimos que los partidos que se cambian de color no los íbamos apoyar, pero aun así tratamos de sacar información, además de temas sociales. Tratamos que la gente forme su criterio y que investigue”, explicó a La Hora.

La comunidad que maneja Muñoz fue creada hace dos meses y cuenta con 5 mil 642 seguidores. En los próximos meses trabajarán para “levantar el valor de los guatemaltecos” porque la ciudadanía no se debe conformar con tener a la cabeza a políticos no idóneos a quienes se les debe ver como héroes.

Por su parte, el administrador del Movimiento Reformador Guatemalteco, Néstor Gil, explicó que la idea de crear esa página surgió de un grupo de amigos, en vista que la abstinencia al voto es considerable en el país, a pesar de que la participación aumenta en cada proceso.

“Nos dimos cuenta que si la población votara conscientemente en base a un plan de gobierno, no ganarían los que ahora ganan. Por eso, la intención real es llamar al voto y crear conciencia para que se analicen las propuestas y el historial del candidato”, señala Gil.

El citado, durante el desarrollo del tema, apuntó que cerca del evento electoral la cuenta que administra será más personalizada para conversar con los amigos en Facebook para hacer un llamado directo.

EL ANONIMATO ES LA CLAVE

Luis Leal, del área de Innovación Científica e Innovación Tecnología del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), considera que los responsables de “Líderes Políticos GT” y “Movimiento Reformador Guatemalteco” representan casos excepcionales, pues son de los pocos que se identifican.

Las demás cuentas son manejadas de forma anónima, ya que realizan publicaciones en beneficio de sus partidos y lanzan señalamientos no comprobados contra sus contrincantes, para lo que utilizan perfiles falsos.

“Los partidos políticos tienen centros de operaciones anónimos que manejan las redes sociales y crean cuentas inexistentes para lavar su imagen y dañar a los demás, pero las personas que están dentro lo detectan fácilmente porque las publicaciones aplauden todo lo bueno que hacen. Lo que sucede es que la ciudadanía ya no es como antes, ahora exigen más y saben cuándo algo es falso”, explicó Leal.

El experto a manera de ejemplo recordó que las redes sociales son importantes para que un candidato se dé a conocer, tal y como lo hizo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuando ganó su primera elección, cuando utilizó al máximo los recursos de internet para crear redes de apoyo a su candidatura.

Sin embargo, acepta que en Guatemala no se realiza lo mismo porque la mayoría de los cibernautas no les interesa los temas políticos, más si les tienden a llamar la atención la campaña de desprestigio hacia un político.

En un año electoral y para manejar la opinión pública crece la actividad de los “call centers” dedicados a crear y manejar perfiles falsos en las distintas redes sociales, entre ellas Facebook y Twitter, por ello, Julio Herrera a través de Red Ciudadana alerta a la comunidad internauta apuntando que cuentas con usuarios podrían tener un costo de hasta Q40 mil.

Herrera dice que la práctica no es nueva ya que en anteriores procesos electorales se ha visto cómo distintos grupos partidarios han publicado campos pagados con información de encuestas favoreciendo a determinado candidato.

“No es ético suplantar identidades en las redes sociales y crear perfiles falsos. En este año, donde se aproxima un nuevo proceso electoral es necesario hacer un llamado a los ciudadanos para que jueguen un papel importante en el tema, denunciando los perfiles que parezcan falsos y exigir referencias de la información que se publica”, detalla Herrera.

CUESTIONABLES

La Real Academia Española recientemente anunció que dentro del diccionario del idioma español se incluyó la palabra de uso común “trolear”. El término no tiene un origen científico, sino que proviene de las redes sociales.

El significado es toda “acción y efecto de burlarse de alguien de manera sarcástica por haber hecho una jugarreta pesada; y aprovecharse de una persona ingenua para obtener un beneficio”.

El significado parece que está muy apegado a la realidad, de acuerdo a Sergio Morataya del Centro de Estudios de Comunicología de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ya que según su tesis muchos partidos arman equipos para utilizarlos como “trolls”, para molestar a sus contrincantes y a su vez desvirtuando sus ofertas políticas, además de los discursos.

“En Guatemala los partidos políticos arman sus equipos para fastidiar al rival. Aunque también dentro del grupo hay gente que no está de acuerdo con el político y dice que no le gusta y trata de comunicarse con el candidato para expresárselo. Mi tesis es que no son personas comunes las que trolean porque en redes sociales las personas tienen características y los trolls son evidentes porque constantemente molestando, haciendo memes, videos y descalificando a los opositores”.

Según el experto las cuentas que realizan ataques contra Baldizón, Torres y Sinibaldi requieren de presupuesto, además de equipo de producción, un estratega, un editor y las personas que publican los mensajes y ayudan a manejar las cuentas; aunque agrega que en el país ante la falta de preparación que tienen todos los partidos, podría ser que solo una persona realice todo lo relacionado a las publicaciones de la cuenta.

Entre tanto, Morataya agregó que desde su punto de vista la creación de páginas que llaman a un voto “consciente” surgen justo antes de un evento electoral y luego desaparecen, como ha sucedido en contiendas pasadas y según él sucede así porque durante un tiempo determinado se encargan de exponer lo malo para luego decir porqué partido deben votar.

El entrevistado concluyó en que en Guatemala los ciudadanos votamos en “racimo”, esto porque si en la familia hay alguien mejor informado consultan quien podría ser el mejor perfil para Presidente. “Hay ciudadanos y líderes de opinión que tienen a su alcance los mensajes y planes de gobierno de los políticos, entonces de cierta forma puede influir en los otros y por eso se vota en racimo”.


LA IMPORTANCIA DE INTERNET

La firma de consultoría digital iLifebelt en 2014, realizó y publicó un estudio sobre redes sociales en Centroamérica donde reveló que 658 usuarios encuestados, el 28% de los consultados invierten más de 3 horas al día en la web, el 26% consultan 1 a 3 horas diarias, mientras que otro 26% lo hace en un periodo de 30 minutos a 1 hora, el 16% menos de 30 minutos a 1 hora al día y solo el 4% no las utiliza de forma diaria.

En la investigación de la referida firma mostró que entre las principales tendencias de la indagación se encuentra el uso intenso que los habitantes de la región le dan al internet, así como el incremento en la realización de transacciones online y el aumento del consumo de videos a través de sitios como YouTube.

iLifebelt destaca que siete de cada 19 centroamericanos confirmaron que la web se ha convertido en una fuente fundamental para la información.

“Las actividades como la revisión del correo electrónico, acceso a redes sociales y ver videos tipo YouTube, registraron un 13%, ubicándose como las más realizadas por los centroamericanos al momento de conectarse”, mientras que las consultas a carteleras de cine al igual que subir videos reportan un 3% y la compra de productos o servicios un 2%, siendo estas las más bajas.

El mismo estudio publicado por la firma de consultoría digital muestra que Facebook a partir del 2012 comenzó a tener un descenso en sus tasas de crecimiento, en buena parte por la fragmentación que está mostrando dentro del mercado de redes sociales, en donde se perfilan a Google+, Twitter al igual que YouTube como los nuevos líderes potenciales.


ATAQUES Y DESCALIFICACIONES

De acuerdo con los expertos cabe la posibilidad que algunos seguidores o inclusive, los partidos políticos puedan crear cuentas falsas, las cuales son administradas con el fin de perjudicar a su contrincante en el próximo evento electoral. En la actualidad, existen tres páginas en la red social Facebook que se dedican a hacer publicaciones en contra de Sandra Torres, Manuel Baldizón y Alejandro Sinibaldi. La Hora intentó conocer el porqué de los post, sin embargo, la petición no tuvo respuesta.

A continuación el detalle de las fanpage:

* ¿Le crees a Baldizón? tiene cuentas en la red social Facebook y Twitter donde todas las publicaciones son contra el candidato a la Presidencia por Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón.

* ¿Le crees a Sandra Torres? es otra de las cuentas creadas en Facebook. Esta realiza publicaciones contra la ex Primera Dama y Secretaria General de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres.

* ¿Le crees a Sinibaldi? es una página que realiza publicaciones contra el ex ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

“Los partidos políticos tienen centros de operaciones anónimos que manejan las redes sociales y crean cuentas inexistentes para lavar su imagen y dañar a los demás, pero las personas que están dentro lo detectan fácilmente porque las publicaciones aplauden todo lo bueno que hacen. Lo que sucede es que la ciudadanía ya no es como antes, ahora exigen más y saben cuándo algo es falso”.
Luis Leal
Usac

Comentarios