Inicio Economía Reconocimiento financiero para ideas de negocio innovadoras, sostenibles y con propósito social

Reconocimiento financiero para ideas de negocio innovadoras, sostenibles y con propósito social

por -
0 353
Reconocimiento financiero para ideas de negocio innovadoras, sostenibles y con propósito social

El día de hoy el Grupo Financiero Banrural y el Programa Socialab Guatemala lanzan su primera convocatoria abierta a proyectos de innovación. El desafío denominado “Los Encuentros”, es una convocatoria para proponer soluciones innovadoras y económicamente sostenibles que puedan revertir o mitigar los problemas derivados de las desigualdades entre el campo y la ciudad. Este proyecto es organizado por Socialab, organización que cuenta con experiencia en proyectos de este tipo en otros cinco países de Latinoamérica.

_EMP10_2Banrural estará apoyando este desafío, reconociendo a las tres ideas seleccionadas, las cuales recibirán un capital semilla de USD5,000 cada uno. Con esto se pretende contar con una visión de impulso al desarrollo económico tomando como base el emprendimiento juvenil, fortalecimiento del apoyo a las Mipymes e inversión en el desarrollo económico territorial.

Además, los proyectos serán acompañados durante 12 semanas para desarrollar el modelo de negocio con el apoyo de Socialab. Estos deben cumplir con cuatro criterios: innovación/disrupción, impacto social, escalabilidad y resiliencia.

El desafío “Los Encuentros”, permite la participación de todos los guatemaltecos que estén interesados en presentar sus propuestas innovadoras y sostenibles. Quienes deseen participar podrán descargar el formulario para ingresar su propuesta sin ningún costo y entregarla en una de las más de mil agencias Banrural o subirla vía web a la página gt.socialab.com desde cualquier parte del país en forma personal o colectiva. El último día para la entrega de propuestas es el 18 de octubre y la premiación a los finalistas será el 09 de noviembre.

Las propuestas recibidas entrarán a un proceso de selección acompañado, el cual estará supervisado por profesionales de diversas áreas y con larga trayectoria como Alejandra Colom, Karla Mata, Edwin Xol y Pancho García.

recuadro“La meta es recibir más de trescientas ideas de muchas partes del país, nos interesa incentivar a todos a pensar en maneras alternativas de resolver los problemas de siempre. Creemos que es posible hacer negocios a partir de un propósito social, pues entendemos al emprendedor como un servidor de la comunidad”, señala Andrés Cano, miembro del equipo de Socialab Guatemala.

Socialab Guatemala inició sus operaciones en Guatemala con la Cumbre de Innovación Social y Empresarial, que reunió a emprendedores de diversas localidades del país y a conferencistas internacionales. “Creemos que otra forma de hacer negocios es posible, tienen que existir formas distintas de resolver los problemas de siempre”, agregó Cano.

Socialab es una plataforma latinoamericana que ha acogido más de 33 mil ideas desde su creación, de las cuales 428 han sido ya financiadas. Invita a la gente a proponer ideas que puedan revertir o mitigar problemáticas sociales. Han realizado durante 6 años más de 100 convocatorias, donde participaron 136 organizaciones que vieron en la innovación social una oportunidad de crecimiento. Su comunidad está conformada en su mayoría por jóvenes entusiastas de todo Latinoamérica, que enviaron más de 35 mil propuestas. Cuenta con presencia en México, Chile, Argentina, Chile, Colombia.

Acerca de Banrural

Fue creado en 1997, inició operaciones el 2 de enero de 1998 como una sociedad anónima de carácter mixto, con participación multisectorial y organizada. Hoy día está constituido como Grupo Financiero, formado por: Banco de Desarrollo Rural, S.A., Financiera Rural, S.A. y Aseguradora Rural, S.A. además de Procesadora de Tarjetas de Crédito. Banrural cuenta con más de 1 mil agencias en todo el país, adicionalmente más de 2 mil 500 cajas rurales ubicadas en el interior de Guatemala. Con más de 10 mil colaboradores que trabajan por el desarrollo del país. El modelo de inclusión financiera y apoyo al desarrollo de los guatemaltecos impulsado por Banrural desde sus inicios, ha sido un factor que genera su éxito, lo cual permite que sea estudiado en universidades y sirva de referencia como modelo de trabajo en diferentes países de Latinoamérica.

Comentarios