Inicio Internacional Rajoy rechaza ofertas de mediación para Cataluña
PIDE RESPETO A LA LEY

Rajoy rechaza ofertas de mediación para Cataluña

por -
0 1462
Rajoy rechaza ofertas de mediación para Cataluña

POR CIARAN GILES/AP
Madrid

El presidente del gobierno español ha rechazado las ofertas de mediación en la crisis catalana y exigido respeto para la ley española.

Tras agradecer las ofertas, Mariano Rajoy dijo que “no hay mediación posible entre la ley democrática y entre la desobediencia y la ilegalidad”.

Rajoy habló ante el Congreso al día siguiente de que las autoridades catalanas firmaran lo que llamaron una declaración de independencia.

En la conclusión de su discurso, Rajoy llamó a los españoles a “poner fin a este desgarro y hacerlo con serenidad, prudencia y objetivo último de recuperar la convivencia”.

La petición de Rajoy se produjo luego de una reunión extraordinaria del consejo de ministros para responder al anuncio realizado en la víspera por el presidente del ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, de que seguirá adelante con la independencia de la adinerada región, aunque acto seguido la suspendió durante varias semanas para facilitar negociaciones.

LEYES DE AUTONOMÍA

El dirigente opositor Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español, expresó que los dos partidos más grandes acordaron renegociar las leyes de autonomía. Dijo que se llegó a un acuerdo con Rajoy para iniciar, dentro de seis meses, conversaciones sobre una reforma constitucional que permita cambios a la estructura actual que rige la autonomía de las 17 regiones del país, una de las cuales es Cataluña.

Sánchez indicó que el PSOE quiere la reforma para permitir que Cataluña siga siendo parte de España, y que los socialistas respaldan el pedido de aclaraciones de Rajoy a Puigdemont.

En un discurso muy esperado, Puigdemont señaló en el Parlamento catalán que la contundente victoria en el referendo secesionista del 1 de octubre dio a su ejecutivo el mandato para implementar una ruptura con España anhelada durante siglos.

Instantes más tarde, el dirigente propuso al Parlamento regional que suspendiese los efectos de la declaración para iniciar contactos y ayudar a reducir la tensión en la peor crisis política del país en las últimas décadas. El gobierno central ha dado pocos indicios de estar abierto al diálogo y reiteró que no acepta la declaración y que considera que la consulta secesionista y sus resultados no son válidos.

Comentarios