Inicio Opinión Racismo de revista
KEMONÏK CH’AB’ÄL / TEJER VOCES

Racismo de revista

por -
8 674
Racismo de revista

Sandra Xinico Batz

Guatemala, este es tu racismo. Una porción de realidad hecha imagen. El racismo mata a los pueblos, a nuestras culturas. Expropia, despoja y empobrece. Lo que sucede con los textiles es una parte de este problema, pero no es todo el problema. El racismo no consiste únicamente en la práctica de la discriminación sino principalmente en la ideología que provoca que una cultura se sienta superior que otra y lleve esto al plano real, en sus acciones.

Crecí escuchando de mi familia y de personas de mi comunidad y de otras comunidades, sobre experiencias de generaciones mayores que la mía, acerca de que eran obligados a trabajar gratuitamente para los ladinos. A las niñas indígenas en las escuelas públicas las ponían a cuidar a los bebés de las maestras y constantemente tenían que defenderse de las agresiones físicas que les propinaban las niñas ladinas.

Ahora esto ya no es así. Pero que ya no sea así no significa que el racismo haya desaparecido, disminuido o que tan siquiera se haya intentado combatirlo. Lo que ha cambiado son las algunas expresiones y otras no cambiaron, se mantienen.

La semana pasada en un “noticiero” en la radio, decía la encargada de la Comisión de Artesanías de la Agexport que los textiles generaban para Guatemala más de 60 millones de dólares al año, provocando un incremento en el PIB de 5%, Estados Unidos y Europa son los principales clientes.

Lucrar con la identidad o la cultura del indio es un negocio rentable. O sea que mientras deshacen nuestras culturas con el empobrecimiento que provoca el racismo, se van apropiando de nuestros textiles, por ejemplo. Bajo discursos de emprendimiento e innovaciones se quiere justificar los robos que están cometiendo y hacerlos pasar por “moda artesanal”.

A las mujeres indígenas se nos trata justo como se vio en la portada de julio de la revista Look Magazine. Somos las “muchachas”, las “marías”, las “inditas”, las “marchantías”. ¿Quién teje tu moda textil? ¿Qué sería de tu moda textil sin el textil? ¿Cómo le han hecho para que sobrevivan hasta hoy los textiles de tu moda en estos contextos de racismo? ¿O seguís pensando que es traje “típico” y uniforme colonial? ¿Hasta cuándo tu racismo?

Practicar el racismo o ser racista no se trata de “cometer un error”. Para eliminar el racismo y cambiar nuestras acciones, es necesario reconocer que somos racistas y que vivimos en una sociedad o país construido sobre el racismo.

La revista Look Magazine cambió su portada y pidió disculpas por lo que definieron un “error” cometido. En la nueva portada aparece Francesca Kennedy, quien viste parte de lo que define su “moda artesanal”, pero no hace más que convertir en vestido un güipil (q’anjob’al de Soloma) y en cincho una faja (kaqchikel de Patzún) dejando claro la apropiación de nuestra indumentaria al adjudicarse una autoría que no le pertenece. Esto también es racismo. Racismo que roba y explota el trabajo de los pueblos.

La revista debe reconocer su racismo y entonces rectificar.

  • Rubiano Luis

    Cuanto racismo derrocha la Senorita Licenciada. Que horror. Soy blanco, descendiente de espanoles, y me encantaria casarme con la ilustre periodista Sandra Xinico. ?No tendras ahorita algunas tracitas de ese racismo que tanto pregonas y me rechazarias?

    • Rolando vasquez

      uuuuffff, aaaagggg

  • alfonso villacorta

    no veo ciencia ni academia en ninguna parte del artículo y talvez el problema es que no hay aportes sino solo queja, resentimiento. creo que están en todo su derecho, pero con toda la obligación de ser el cambio
    resarcimiento, indemnización, perdón pueden ser opciones legales y sociales. en estados unidos los atropellos y abusos contra la población negra no han sido debidamente sanados. los países europeos que hoy nos patrocinana derechos humanos a través de ongs aparentemente humanitarias tampoco lo han hecho en sus colonias en áfrica
    como que es de lograr una cátedra práctica que reuna a profesionales de variadas disciplinas y presenten opciones

    • Rolando vasquez

      Tampoco veo ciencia ni academia en este comentario.

    • Emy

      Que los países desarrollados no hayan terminado totalmente con su racismo o su exclusión, no es una excusa para que nosotros sigamos siendo racistas. Y la verdad sí veo aportes en el artículo, cómo por ejemplo la última frase: reconocer el racismo y rectificar. Y no sólo quejas, como tu argumentas.

      La verdad es que sí nos apropiamos de sus textiles y sus diseños, los colocamos y adaptamos al vestuario ladino (porque Dios guarde nos ponemos el huipil, el corte y la faja tal como son), y les quitamos su identidad: en Look Magazine no leí que mencionaran el nombre de las mujeres que diseñaron o tejieron los textiles típicos; además los invisibilizamos: En la revista no decía si las mujeres que estaban detrás de Francesca fueron las que tejieron los textiles, o si sólo colocaron a cualquier muchacha indígena “genérica” para dar a entender el origen de los tejidos. Es como si en la revista colocaran a “cualquier chica ladina” que se vea como una diseñadora (no necesariamente a Francesca) para dar a entender que una ladina diseñó la ropa (no sé si entiendes mi punto… pero a eso va el racismo). Y encima de todo, todavía pensamos que deberían de estar agradecidos de que llevamos sus textiles a las pasarelas de la moda, a nuestro vestuario ladino, y al extranjero (he visto muchos comentarios así en redes sociales).

      Ojalá algún día todos los guatemaltecos (ladinos e indígenas) nos estrechemos las manos como hermanos y dejemos todas las prácticas racistas, clasistas, de explotación del grande sobre el pequeño, y en fin, que dejemos de invisibilizarnos o ladinizar nuestras culturas y etnias mayas. Que nos enorgullezcamos de los pueblos indígenas y de todas las etnias del país, tal cual son, y que comencemos a tratarnos como uno solo, como uno mismo, sin importar nuestro origen étnico, social o económico: como guatemaltecos. Saludos.

      • alfonso villacorta

        gran aporte lo de rectificar como si fuera por antojos. me refiero a que la cura contra el racismo no existe y es mejor brindar aportes académicos en lugar de discursos y arengas de candidata a rabin ajau o hija del pueblo de xela

      • Véronique Simar

        leió mal : mira en las últimas páginas

  • Uuj B’itz

    La imagen nos dice (también) que las creaciones autóctonas se venden mejor, con buena promoción : la publicidad dirigida a cada sector específico del mercado ;
    publicar fotos y videos con modelos de diferentes regiones y etnias del mundo, luciendo los trajes típicos , porque el consumidor tiende a imitar a los que “se le parecen”

    Por ejemplo en los EEUU, hay 6 grupos numerosos de habitantes: autóctonos, negros, hispanos, asiáticos, blancos y mestizos
    y en diferentes regiones de los EEUU existen comunidades guatemaltecas que organizan actividades culturales;

    podrían también organizarse en cooperativas y tiendas para promover los productos nacionales,
    pagando precios justos a los productores originales
    Así habría menos chapines obligados a emigrar, para trabajar como esclavos mal pagados *, maltratados y expulsados como malhechores (por el delito de trabajar)

    *menos mal pagados que en Guate, pero mal pagados en los EEUU, sin seguros de accidentes, de seguro social, ni pensiones

Comentarios