Putin: rusos acusados por Reino Unido no son criminales

Vladivostok/dpa

Rusia anunció hoy haber localizado a los dos rusos que Reino Unido acusa de haber envenenado al ex agente doble Serguei Skripal, pero el presidente Vladimir Putin afirmó que son inocentes.

“Por supuesto que hemos estudiado a esas personas. Sabemos quiénes son, los hemos encontrado”, dijo Putin en el marco del foro económico para lejano oriente que se celebra en Vladivostok. “Puedo asegurarles que no hay nada extraordinario ni criminal” en ellos, añadió el mandatario, citado por la agencia Tass.

Se trata de civiles, no de miembros del Ejército, y deberían hablar con los medios para limpiar su nombre, agregó Putin.

El periodista Sergei Brilyov, uno de los moderadores del foro, dejó entrever la posibilidad que los sospechos podrían aparecer el sábado en la televisión nacional.

Hace una semana las autoridades británicas acusaron a dos agentes rusos del envenenamiento del Skripal y su hija Julia y dieron a conocer fotos y sus nombres. La primera ministra británica, Theresa May, dijo que los presuntos responsables son miembros del servicio secreto militar ruso, el GRU, para el que había trabajado en su día Skripal.

Se cree que los señalados regresaron a Rusia poco después de los hechos. La Constitución rusa prohíbe la extradición de sus ciudadanos.

Los Skripal fueron encontrados inconscientes el 4 de marzo en un banco de un parque de la ciudad de Salisbury, pero sobrevivieron. Fueron envenenados con la sustancia militar Novichok. El caso causó una grave crisis diplomática entre Rusia y Reino Unido.