Prisión provisional: celebran vista pública por sanción moral del PDH

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

En vista pública en la Corte de Constitucionalidad, el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas y la procuradora adjunta, Miriam Roquel, presentaron sus argumentos en rechazo al amparo presentado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Antonio Pineda Barales, por la sanción moral que emitió el Magistrado de Conciencia a favor del exfiscal Rony López.

De acuerdo con el amparo presentado por Pineda Barales, el PDH y la Procuradora Adjunta se extralimitaron en sus funciones y violaron la independencia judicial, sin embargo en la vista pública Roquel explicó que al haber emitido una sanción moral a favor de López por encontrarse en prisión provisional por más de 95 días, no significa que se haya violado la independencia judicial.

“No se ha tenido una intromisión en la justicia, se ha declarado una violación a los derechos humanos por una acción que no está regulada en la Ley”, dijo Roquel.

Por su lado, el Procurador dijo que todos los funcionarios están sujetos a la garantía de los Derechos Humanos. Rodas indicó que la Fiscal General acató las recomendaciones que emitió el PDH y que entonces le parece que el amparo podría haber sido promovido por acciones políticas.

Entre tanto, la fiscal de Amparos y Asuntos Constitucionales, Hilda Toledo Barrios, solicitó a la CC que se le otorgue amparo definitivo al Presidente de la CSJ.