Inicio Nacionales Presupuesto 2018 fue moneda de cambio para conservar inmunidad
DIPUTADOS ARROPARON AL PRESIDENTE

Presupuesto 2018 fue moneda de cambio para conservar inmunidad

por -
0 3
Presupuesto 2018 fue moneda de cambio para conservar inmunidad

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Ayer ciento cuatro diputados apoyaron al presidente Jimmy Morales, quien a pesar de la recomendación de la Comisión Pesquisidora conservó su inmunidad y evitó enfrentar a la justicia. El apoyo pudo haber salido de negociaciones a partir del Presupuesto 2018, según algunos legisladores.

Además de eso, los parlamentarios pudieron haber puesto sobre la mesa la presidencia de comisiones, directivos y algunos congresistas incluso indican que se acordó la aprobación de la Ley de Aceptación de Cargos y Reducción de Penas.

Los ciento cuatro votos estaban bien organizados y en una votación exprés de menos de un minuto reunieron los suficientes para botar el proceso de antejuicio y aunque el presidente de la Junta Directiva, Óscar Chinchilla, aseguró que le llamó la atención al segundo secretario Marco Aurelio Pineda, quien es oficialista, la votación y los acuerdos ya se realizaron.

El diputado Amílcar Pop, jefe de la bancada Winaq, advirtió que los legisladores que votarían a favor de Morales lo hicieron por investigaciones que se llevan en su contra y también indicó que el proyecto del Presupuesto para el otro año estuvo dentro de las negociaciones.

Lo afirmado por Pop fue apoyado por la diputada Sandra Morán, de Convergencia, quien indicó que su bancada no fue contactada para ofrecerles algún movimiento político, pero que espera que si las obras fueron una moneda de cambio por el voto, que se inviertan y se ejecuten los fondos a favor de la población.

“Los diputados votaron en resguardo a sus propios intereses, hay muchos que están enojados con las autoridades y entonces quieren demostrar que el poder está aquí y, por otro lado, me imagino que van a resolver con obras en sus departamentos y todo está relacionado”, explicó.

Para la diputada, los acuerdos políticos son normales en el Congreso, pero condenó a partir de qué temas se realizan, por lo que espera que los congresistas que llevan obras a sus departamentos como cambio lo hagan con transparencia y no como parte de un paquete de corrupción.

MINORÍA VOTÓ EN CONTRA
Las posturas son encontradas, pero algunos de los veinticinco diputados que votaron a favor de retirarle la inmunidad al mandatario indican que lo hicieron por la historia del país, por dignidad y por demostrar que no todos los parlamentarios son consecuencia de un sistema de poderes y de influencias que buscan mantener la impunidad y la corrupción.

La diputada Morán agregó que aunque fueron minoría conservarán la dignidad y la solvencia de haber seguido la recomendación de la Pesquisidora, mientras que el diputado Víctor Estrada del Movimiento Reformador (MR) asegura que votó en contra por conservar la institucionalidad.

Por su parte, la diputada Nineth Montenegro, afirmó que el país está en un cisma de una crisis política que avecina un retroceso en el sistema nacional y en la forma en que la justicia y la lucha contra la corrupción han resultado en estos últimos años.

 

Comentarios