Inicio Nacionales Por presiones contra Juez, presentan antejuicio contra Blanca Stalling
MP Y CICIG PIDEN INVESTIGAR A MAGISTRADA DE LA CSJ POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Por presiones contra Juez, presentan antejuicio contra Blanca Stalling

por -
3 453
Por presiones contra Juez, presentan antejuicio contra Blanca Stalling

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron una solicitud de antejuicio en contra de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling, por supuestas presiones al juez Carlos Ruano Pineda, quien es parte del tribunal que conoce juicio contra su hijo, Otto Fernando Molina Stalling.

La magistrada es señalada por el delito de tráfico de influencias, ya que según denunció el juez Ruano Pineda, del Tribunal Noveno de Sentencia Penal, Stalling lo citó a una reunión en su oficina, donde le hizo una serie de requerimientos respecto al juicio contra su hijo.

Esta mañana, antes de la reanudación del debate, Ruano Pineda pidió separarse del proceso penal e informó que ayer presentó una denuncia contra la magistrada.

“Ella -Stalling- solicitó mi presencia en su despacho a efecto de hacer requerimientos sobre el presente debate. Antes de ser juez soy abogado, tomé las acciones pertinentes a efecto de documentar mi presencia, porque en ningún momento iba a comprometer mi trabajo, que siempre ha sido transparente, honesto, comprometido con la justicia”, dijo en la Sala de Audiencias.

El togado dijo que la denuncia la presentó luego de enterarse de que se realizaba una investigación “preliminar” sobre la citación que le hizo Stalling a su despacho judicial.

“Al tener conocimiento de que se realizaba una investigación preliminar sobre dicha presencia en el despacho judicial, tuve acercamiento con la CICIG y ayer se materializó la respectiva denuncia”, puntualizó.

Molina Stalling fue capturado el 20 de mayo de 2015. Según el MP y la CICIG, el hijo de la togada, quien fungía como asesor del IGSS, coordinó, junto a Herbert García-Granados Reyes, la adjudicación anómala de un contrato en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social a favor de la empresa Pisa, por un monto de Q116 millones 227 mil 35.

Las investigaciones determinaron que Pisa no tenía la experiencia ni la capacidad para prestar el servicio de diálisis peritoneal a los pacientes con insuficiencia renal.

DETALLAN MEDIOS DE PRUEBA

En conferencia de prensa, la fiscal general, Thelma Aldana, informó que Ruano Pineda grabó la plática con Stalling. Según manifestó a la CICIG y al MP, lo hizo para “resguardo de su independencia judicial”.

De acuerdo con el denunciante, en la reunión, la togada le recordó que su hijo tenía detenido 1 año 4 meses, por lo que le pidió coadyuvar con el resto de integrantes del tribunal para agilizar el caso.

Stalling destacó la importancia de profundizar en el estudio del expediente y le expuso detalladamente el caso desde su punto de vista, a modo de persuadirlo para que inclinara su posición a favor del sindicado.

La magistrada le explicó que, tanto su hijo como las integrantes de la Junta de Licitación que conoció la adjudicación, no tenían capacidad de influencia en la firma del contrato.

Luego de esto, le pidió que le otorgara una medida sustitutiva a Molina Stalling y le indicó que ella se haría responsable de él.

JUECES SE EXCUSAN EN DEBATE

Tras la denuncia de Ruano Pineda, Dinora Benita Martínez y María Blanca Estela Sitavi, las otras dos integrantes del Tribunal Noveno, se excusaron de seguir conociendo el caso, ya que la defensa de un sindicado dudó de su imparcialidad.

La excusa deberá ser conocida por una Sala de Apelaciones; mientras, el debate tendrá que suspenderse.

*Con información de José del Águila y Grecia Ortiz

Comentarios