Inicio Nacionales Presidente confirma que ordenó a PNC resguardar “Hogar Seguro”
MORALES: “CON RELACIÓN A LO QUE PASÓ ADENTRO, LA EXPLICACIÓN LA TIENE QUE DAR LA SBS”

Presidente confirma que ordenó a PNC resguardar “Hogar Seguro”

por -
1 874
Presidente confirma que ordenó a PNC resguardar “Hogar Seguro”

POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales confirmó que ordenó a elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) resguardar el perímetro del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, cuando fue notificado del intento de huida de decenas de menores el pasado 7 de marzo. Sin embargo, delegó la responsabilidad a la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de aclarar si las menores retornadas fueron encerradas bajo candado y el porqué.

En una visita al Hospital Roosevelt para conocer la situación de las pacientes ingresadas el día del incendio, el presidente Morales confirmó que dio órdenes a la PNC para mantener el Hogar en resguardo, a fin de evitar que no saliera nadie.

“Yo di la instrucción, y la di personalmente; para que la PNC se quedara cumpliendo su trabajo que era resguardar las instalaciones porque no es el protocolo que alguien armado pueda entrar”, dijo Morales en conferencia de prensa.

El mandatario explicó que se limitó a seguir un protocolo e hizo la advertencia de que serán las autoridades correspondientes con sus investigaciones las que podrían indicar si dichos procedimientos fueron cumplidos.

“SBS DEBE EXPLICAR”

Fuentes dijeron a La Hora que luego de que las adolescentes intentaran fugarse, una de las psicólogas colocó candado a la habitación en donde fueron reubicadas unas 56 menores. En ese lugar se consumó el incendio la mañana del miércoles 8 de marzo.

Sobre lo acontecido en el interior del recinto, el Presidente prefirió delegar la responsabilidad de explicar los sucesos a la SBS.

“Con relación a lo que pasó adentro, esa explicación la va dar o la tiene que dar la SBS sobre por qué se tomaron dispositivos y en protección de quién se tomaron los dispositivos que se tomaron”, indicó.

“DEBEMOS ESPERAR INVESTIGACIONES”

De manera conclusiva, Morales dijo que resulta “arriesgado” generar y dar por sentado hipótesis respecto a lo sucedido. Asimismo, en su conferencia de prensa rechazó que la población y varios sectores se refieran a este asunto como un “crimen de Estado” si aún no se han esclarecido los hechos.

“Debemos dar el lugar a las instituciones correctas que son las que deben hacer las investigaciones”, subrayó.

  • Herberth Castellanos

    como dijo el loro…ahora ya pa que pizados….

Comentarios