SEGÚN EJÉRCITO, KAIBILES DESPLEGADOS SON DE GUARDIA PRESIDENCIAL

Presencia de fuerzas castrenses en el Congreso alarmó a la población

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Tras la alarma y los cuestionamientos por parte de la población guatemalteca, por la presencia de kaibiles alrededor del Congreso de la República, la Jefatura de Prensa del Ejército informó que los elementos castrenses observados son parte de la seguridad de la Guardia Presidencial, quienes hoy custodiaron al presidente Jimmy Morales, quien asistió a la sesión solemne, por el aniversario de la Independencia.

Óscar Pérez, jefe de Prensa del Ejército, indicó que los militares observados acompañaban al presidente Morales, quien se esperaba llegara al Congreso alrededor de las diez de la mañana.

“Es la Unidad de la Guardia Presidencial que se mueve a donde –va– el Presidente. No está asociado a ningún apoyo que se le esté brindado a las fuerzas de seguridad civil. Hoy está la sesión solemne en el Congreso por la Independencia y el señor Presidente estará arribando alrededor de las diez de la mañana. La Guardia Presidencial está compuesta en un 90 por ciento de kaibiles; es la que está prestando seguridad al señor Presidente”, indicó Pérez.

Al jefe de Prensa se le consultó por el armamento que portaban los kaibiles que estaban alrededor del Congreso e indicó que son fusiles Colt M-16A1, “que siempre utilizan”, reiteró.

VEHÍCULOS DE LA POLICÍA MILITAR

Pérez también se pronunció por los vehículos de la Patrulla Militar observados y que causaron alarma, dijo que estos automotores sirven para trasladar al personal militar que es relevado de la seguridad en hospitales públicos.

“La presencia de picops en la ciudad capital, identificados como de Policía Militar, obedece a que esos picops transportan al personal que efectúa la seguridad del Hospital General San Juan de Dios y del Hospital Roosevelt. No se trata de que el Ejército esté en las calles, lo que se está dando hoy es anormal, es una manifestación que el pueblo tiene derecho, pero no obedece a una razón que los picops que relevan a personas de los hospitales más grandes esté asociada a la manifestación de hoy”, afirmó.

ANTECEDENTE

El pasado 31 de agosto, el presidente Jimmy Morales anunció que no prorrogaría el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que concluye el 3 de septiembre de 2019.

Morales hizo el anuncio rodeado del Ejército de Guatemala y de algunos miembros de la Policía Nacional Civil (PNC).

Antes de esto, vehículos Jeep J8, donados por la Embajada de Estados Unidos rodearon la CICIG y también fueron desplegados alrededor de embajadas. Al frente de las ametralladoras 30, que poseen esos vehículos iban miembros del Ejército.