Presencia de antimotines militares causa alarma y preocupación

Foto: Rubén Lacán/ElSancarlistaU
Foto: Rubén Lacán/ElSancarlistaU
Foto: Rubén Lacán/ElSancarlistaU

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La presencia de antimotines militares causó hoy alarma en los alrededores de la Plaza de la Constitución, algo que el Ejército justificó asegurando que dichos elementos darán seguridad al personal que efectuará 21 salvas de artillería al momento de la izada del Pabellón Nacional.

Los antimotines fueron observados al momento en que ingresaban al parqueo de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) con equipo antidisturbios, debajo del cual los elementos portaban uniformes de la Policía Militar (PM).

Ciudadanos que se encuentran en los alrededores de la Plaza de la Constitución reportaron con alarma el despliegue que las fuerzas castrenses justifican como protección a los militares que asistirán al festejo por el Día de la Independencia.

Estas acciones se suman a los controles que la SAAS implementó desde horas de la mañana cuando registraban a todo ciudadano que intentaba pasar en las cercanías del Palacio Nacional, a lo que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) se opuso ya que contraviene el artículo 25 de la Constitución Política de la República.