OFRECE PRIMER DISCURSO EN ACTO AL QUE ACUDIERON VARIOS FUNCIONARIOS

Porras asume como Fiscal General y pide confianza a la población

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La doctora María Consuelo Porras Argueta tomó hoy posesión del cargo de Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP) en sustitución de Thelma Aldana en un acto ante los medios de comunicación en el que pidió confianza a la población para su gestión al frente del ente investigador.

Porras pidió a la ciudadanía confiar en su equipo de trabajo y aseguró que es una persona altamente comprometida para el fortalecimiento de la justicia.

“Lo único que le pido a la población guatemalteca es confianza, no solo en la nueva Fiscal General como persona altamente comprometida para el fortalecimiento de la justicia en Guatemala, sino para el equipo de trabajo que traemos que son profesionales altamente competentes con capacidad y responsabilidad”, dijo.

La jefa del MP indicó que como ciudadana guatemalteca tiene el compromiso de que el trabajo que desempeñará será de calidad, respondiendo a las necesidades de la sociedad.

Porras mencionó que desde hoy su gestión se caracteriza por ser de puertas abiertas, ya que el MP es una institución del Estado y del pueblo y aseguró a los medios de comunicación que “siempre serán bienvenidos”.

La nueva jefa del MP indicó que hoy en horas de la mañana se reunió con la Fiscal General saliente, Thelma Aldana, y que con ella se llevó a cabo la formal toma de posesión en el ente investigador.

NO DISCUTIÓ ANTEJUICIO DE MORALES CON ALDANA

La Fiscal General se refirió al caso que podría derivar en un nuevo antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, sin embargo dijo que todos los casos dentro de su gestión tendrán la misma prioridad.

“Tenemos la obligación legal, moral y ética de poder continuar inmediatamente con todas las investigaciones”, agregó.

Porras dijo que no discutió con Aldana sobre el último caso que presentó esta semana la ahora exfiscal general, esto respecto al antejuicio contra el presidente Jimmy Morales que podría presentarse ente 8 y 15 días.

OFRECE DISCURSO

Porras emitió su primer discurso en el lobby del MP, acto que contó con la presencia del comisionado Iván Velásquez, el procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas, el embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, la cúpula policial, diputados del Congreso, magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y otros miembros del cuerpo diplomático.

“Quiero reiterar que lucharemos incansablemente por una Guatemala libre de corrupción y de impunidad; por lo que fortaleceremos la relación de trabajo con nuestros aliados y daremos seguimiento a los procesos iniciados en esta materia”, dijo en su discurso, en el que instó a las instituciones del Sector Justicia a trabajar de forma coordinada.

CONFIRMA A SU EQUIPO DE TRABAJO

La Fiscal General confirmó que Rony Eulalio López Contreras será el nuevo secretario general del Ministerio Público en sustitución de Mayra Véliz, quien estará acompañado de María Teresa Centeno de Vásquez, como primera subsecretaria, y José Estuardo López y López como segundo subsecretario.

Su equipo de trabajo también estará integrado por: Claudia Lissette Arrecis Mena, Ángel Arnoldo Pineda Ávila, Rodrigo Gutiérrez Godínez, Lucía Rivas Alvarado, Fulvia Lissette Ruiz Palacios, Luisa Rodríguez Quiroga, Lucrecia Vásquez de Cáceres, Laura Arvizú, Jonás Rodolfo Hernández Pérez, Astrid Ruiz Cardona y María del Carmen García Escobar.