REPRESENTANTES DE ASOCIACIÓN, FAMILIARES Y POLICÍAS DESTITUIDOS

Piden apoyo del PDH por condiciones laborales de la PNC

La Asociación Orgulloso de mi PNC, familiares de policías y agentes destituidos solicitaron el apoyo del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, por las condiciones en las que laboran los agentes, la falta de beneficios económicos, la limitación para expresarse y las represalias, entre otros.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Víctor Porras, representante de la Asociación, dijo tras sostener una reunión con el PDH que buscaban nombrar a Rodas como “portavoz oficial de los derechos de la PNC y guardias del Sistema Penitenciario”.

Porras agregó que la intención es que el PDH sea el representante de los derechos de los policías, porque por varios años han sido excluidos, en tanto, consideró que el Procurador ha trabajado “en beneficio de los derechos de los guatemaltecos”.

Antes de esta reunión, Porras denunció las destituciones por manifestar, la falta de condiciones para laborar, la ausencia de beneficios económicos (en referencia al proyecto de reforma al Acuerdo Gubernativo 718-98) y las restricciones para denunciar las condiciones en la que actualmente se encuentran. Demandó la destitución del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y el director de la PNC, Erwin Tzi.

Por su parte el PDH dijo que tras escuchar a Porras, a las esposas de los policías y a un agente destituido, no podían obviar las condiciones en las que los policías prestan su servicio, aunado a las limitaciones que enfrentan: “lamentablemente también han sido víctimas de vías represivas a nivel laboral”, dijo.

El PDH refirió que como Magistrado de Conciencia también procuraría que los policías reciban un trato digno.

“Muchos exigimos seguridad, está en las manos de ellos, pero no son tratados como seres humanos y son objeto de múltiples cambios en la cúpula, lo cual resta seriedad a la PNC”, explicó Rodas.

Por otro lado, en la reunión participó Milton Estrada, agente de la PNC que fue dado de baja el 23 de junio de la Comisaría 32, por participar en las últimas manifestaciones, pero enfatizó que estaba en su descanso.

PELIGROSO RETROCESO

Al PDH se le consultó por los ascensos que ha otorgado el Mingob, sin respetar la Ley de la PNC; las destituciones, el salario base de un agente que es de Q2 mil 354 al mes, la adquisición de su propio calzado, indumentaria y municiones, Rodas respondió que se observa un peligroso retroceso.

“Lo poco o mucho que se había avanzado en años anteriores, se está estancando y lo más peligroso es que se está retrocediendo, por eso es bueno que se sumen distintos actores”, indicó.

AUDIENCIA CON EL MINISTRO

El PDH junto con representantes de la Asociación Orgulloso de mi PNC, llegaron al Mingob para solicitar “una audiencia de carácter urgente” con el Ministro de Gobernación, para abordar temas relacionados con las dignificación de los PNC.

La solicitud fue entregada en la recepción de esa cartera.