Piden a Duque que defina si apoya o no consulta anticorrupción

Por agencias/dpa
Bogotá

Los promotores de una consulta anticorrupción que debe realizarse a fines de este mes y que busca eliminar prácticas ilegales en la administración pública le pidieron hoy al nuevo presidente colombiano, Iván Duque, que aclare si apoya o no esa iniciativa.

La petición fue hecha por la senadora Angélica Lozano, del partido Alianza Verde, quien recordó que el partido gobernante de derecha radical Centro Democrático, que dirige el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), apoyó la aprobación de la iniciativa en el Congreso.

Según Lozano, Duque aparentemente dio muestras de que no respalda la iniciativa en su discurso de posesión de este martes.

Duque no se refirió a la consulta y en cambio reveló que su Gobierno presentará al Congreso un paquete de leyes que incluye medidas como la eliminación del beneficio de la casa por cárcel (arresto domiciliario) para los condenados por corrupción.

“Lo que queremos saber de frente es si ahora que el presidente tiene el poder va a derogar el decreto (firmado por el anterior presidente, Juan Manuel Santos) que convoca la consulta. Desde la campaña a la Presidencia, Duque ha dicho que la apoya, pero ayer con el video de Noticias Uno quedó claro que Uribe no la apoya”, dijo Lozano.

Poco antes de la última votación de la iniciativa de la consulta anticorrupción, el senador Uribe pidió a su partido que la respaldara con el argumento de que “ayuda a legitimar la democracia”.

Sin embargo, en un video revelado el lunes en la noche por el informativo de televisión Noticias Uno, que mostraba una reunión de congresistas del Centro Democrático tras el acto de toma de posesión de Duque, se vio a Uribe celebrando porque el nuevo presidente no se refirió en su discurso al tema de la consulta anticorrupción.

Tras la aprobación de la iniciativa en el Senado, a comienzos de junio, el entonces presidente Santos firmó un decreto que fijó para el 26 de agosto la convocatoria de los colombianos a las urnas para participar en la consulta.

Si el nuevo Gobierno no deroga el decreto de la convocatoria, ese día los colombianos deberán responder afirmativa o negativamente siete preguntas.

Dentro de las propuestas de la consulta está reducir el salario de los congresistas, eliminar los beneficios para los políticos que sean acusados de hacer negocios con fondos públicos y que los parlamentarios estén obligados a rendir cuentas por sus inasistencias a las sesiones del Congreso, entre otras.

De acuerdo con las normas colombianas, para que cada pregunta sea válida debe ser votada, al menos, por la tercera parte del censo electoral, es decir, por más de 12 millones de personas.

Los organizadores de la consulta tienen como meta más de 15 millones de votos por el “Sí” en cada una de las siete preguntas.