Inicio Nacionales Persiste caos y desabastecimiento en el Hospital San Juan de Dios
FALTAN ALIMENTOS BÁSICOS PARA LOS PACIENTES

Persiste caos y desabastecimiento en el Hospital San Juan de Dios

por -
2 833
Persiste caos y desabastecimiento  en el Hospital San Juan de Dios

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

La crisis por la falta de alimentos, medicamentos y material quirúrgico en el Hospital San Juan de Dios parece no tener fin, pues esta mañana la Procuraduría de los Derechos Humanos constató que el déficit de los productos persiste en distintas áreas del nosocomio. En tanto, el ministro de Salud, Luis Monterroso, pidió la renuncia al director del centro asistencial, César Reyes, por bajo rendimiento en su gestión.

_Nac3_1bAyer los pacientes internados en el Hospital General San Juan de Dios tuvieron que conformarse con un plato con arroz y un vaso de café como desayuno, incluso los que por alguna afección específica como diabetes e hipertensión y que necesitan de una dieta especial, a causa del bajo nivel de abastecimiento de alimentos en la cocina del nosocomio, poniendo en riesgo la salud de las personas.

La Unidad de Supervisión Hospitalaria de la Procuraduría de los Derechos Humanos constató esta situación el pasado lunes, tras una inspección a las bodegas y al cuarto frío del centro asistencial, dejando en evidencia la falta de frutas, granos básicos, verduras para cocción, pollo, carne y otros productos necesarios para la correcta alimentación de los enfermos.

La doctora Zulma Calderón, titular de la referida Unidad de la PDH, manifestó que la “condición crítica” que se viene registrando desde septiembre del año pasado, aún no se ha superado en gran medida, por la falta de voluntad de las autoridades del Hospital General y que afecta actualmente no solo el área de cocina, sino otras que son vitales para brindar un buen servicio a la población que asiste a este lugar en busca de atención médica.

“En el área de cirugía, el abastecimiento de insumos es bajo también como sondas de diferentes números, hilos, jeringas, anestesia entre otros. En el laboratorio clínico hay faltantes importantes, así como en el banco de sangre, donde solo quedan como 60 bolsas para realizar transfusiones. En la lavandería, a las máquinas no se les da mantenimiento y algunas no están funcionando, no hay detergente ni químicos para remover fluidos corporales y sangre de las prendas”, lamentó la entrevistada.

Al ser consultado sobre la situación en dicho centro asistencial, el ministro de Salud, Luis Enrique Monterroso, explicó que actualmente los proveedores encargados están abasteciendo de productos para sostener la alimentación de los pacientes cada tres días, y que el ingreso de insumos “no va a quedar en cero en ningún momento”.

El funcionario agregó que es responsabilidad de cada director de hospital verificar que no ocurran crisis en los sanatorios, pues deben estar a cargo de controlar el abastecimiento de material médico quirúrgico, medicamentos y alimentos, porque a cada uno se les entrega un presupuesto y un plan operativo de acción para que puedan cumplir sus funciones.

Finalmente, el titular de la cartera salubrista solicitó la renuncia al director del centro asistencial, César Reyes, y dijo que en breve implementarán un sistema de control de alimentos similar al que utiliza el Hospital Roosevelt, para combatir el “robo hormiga” pues lo que ahí pasa “es evidencia de la corrupción” que existe en diferentes instituciones gubernamentales.

  • leonardo arenales garcia

    Los tontos del pueblo le preguntamos a los genios del gobierno,¿ cuantos reos de los diferentes centros de detención se han quedado sin comer, o solo les han dado arroz y café, en los tres tiempos de comida ?¡ eso solo por preguntar algo, al respecto de culpar a los directores es la MAYOR ESTUPIDEZ DE EL SUPUESTO ministro, de donde van a sacar dinero para insumos si la misma patrona del aguambado dice que no hay, pero sin embargo si hay para las IMAGINARIAS MOCHILAS DE LOS COLORES PRIMARIOS, recorten las asignaciones de los presidios, de la casa de la morena blanca, los de la casa del presidente, suspendan lo que se hartan las y los ladrones de los dipuladrones ¿ por que motivo tenemos que sebar a las marranas y cerdos del congreso?.

  • José Esteban Reyna

    Caos y desabastecimiento son codiciados y creados por el desgobierno-corrupto
    Pérez/Molina, para despacharse con compras directas, sin licitación.

Comentarios