LO INVITA A DARLE UNA ENTREVISTA PARA QUE RESPONDA QUÉ CAMBIÓ EN TORNO A LA CICIG

Periodista de CNN lanza reto a Jimmy Morales por CICIG

Por Redacción La Hora

El periodista de CNN, Fernando del Rincón, lanzó el reto al presidente Jimmy Morales de responderle en una entrevista por qué cambió su postura sobre la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuando en mayo de 2016 apoyaba a esa Comisión e incluso pidió una prórroga para la misma, con Iván Velásquez al frente.

Del Rincón recordó la entrevista en la que hablaron de CICIG y en la que Morales dijo que el comisionado Iván Velásquez había dado muestras “que todos los guatemaltecos estamos deseando que se haga y es luchar contra la corrupción, es desarticular todas esas bandas criminales y el crimen organizado que han copado muchas de nuestras instituciones, así es que hemos solicitado que se extienda el mandato dos años más, o sea el actual se había firmado para que venciera en 2017 y ahora estamos firmando para que se amplíe hasta 2019 con la presencia del señor Iván Velásquez”.

“¿Cómo, 2019 dijo, usted lo dijo, usted pidió la renovación de la CICIG con Iván Velásquez, y no se conformó con 2018, pidió hasta 2019, qué pasó entonces, en ese momento no había ningún tipo de injerencia ni se trataba de un tema de soberanía, ni nada de lo que ha dicho ahora, pidió la renovación, la pidió con Iván Velásquez y quería que fuera hasta 2019, no hemos llegado ahí, hablaba maravillas de la CICIG…” señaló el periodista.

“Además es increíble, usted en ese viaje aprovechó para pedir la renovación del mandato, o sea primero son los buenos y ahora son los malos?” agregó.

El periodista recordó que las declaraciones de Morales fueron en abril de 2016 y en mayo de 2017. Aproximadamente un año después el hermano de Morales y su hijo fueron a juicio por fraude, después vino el primer antejuicio en contra del mandatario y tres meses después declaró a Velásquez “non grato”.

“Quería a la CICIG con Iván Velásquez hasta 2019 pero tres meses después del primer antejuicio que solicita en su contra, y después de lo de su hermano y de su hijo ¿ya no quiere a la CICIG y a Velásquez? ¿Qué fue lo que pasó entre usted resaltando el trabajo de la CICIG y pidiendo su renovación y lo que hoy dice que es todo lo contrario?” cuestionó.

“La pregunta entonces es ¿Será por eso? ¿Será por su hermano, su hijo y su antejuicio que cambió de opinión o nada tiene que ver? La respuesta no la tengo yo, tampoco los guatemaltecos pero segurísimo que usted podría darnos esa respuesta, por eso y por decenas de preguntas más, para ser honesto y transparente, le digo de nuevo, lo invito a tener una charla, una entrevista conmigo, voy a Guatemala para que responda por lo menos esta gran duda, hay otras más, es muy simple, yo pregunto, usted responde y queda todo claro. ¿Qué dice? Aquí estoy en espera de su respuesta, mi equipo ha hecho la solicitud formal, usted lo sabe, espero que le dé tiempo en la agenda” finalizó Del Rincón.