Inicio Multimedia Pérez Molina y Baldetti pagaron Q30 millones por acciones de “Siglo.21”
REVELACIONES EN EL CASO COOPTACIÓN DEL ESTADO

Pérez Molina y Baldetti pagaron Q30 millones por acciones de “Siglo.21”

por -
5 769


POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Edin Raymundo Barrientos, quien era directivo de Corporación de Noticias y socio del periódico Siglo.21, fue señalado por el Ministerio Público (MP) como el gestor de la venta del 51 por ciento de las acciones del matutino a Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina, las cuales fueron compradas por Q30 millones de origen ilícito y a través de transacciones financieras ilegales.

La información se dio a conocer esta mañana, en la audiencia de primera declaración del Caso Cooptación del Estado, en contra de una supuesta estructura criminal liderada por el exbinomio presidencial, cuyo objetivo era enriquecerse con los recursos del Estado.

Barrientos fue imputado por el delito de lavado de dinero, ya que según indicó el fiscal Julio Barrios Prado, en el 2013, en coordinación con Baldetti, Pérez Molina y Juan Carlos Monzón Rojas (quien ahora colabora con las investigaciones); éste último administró por lo menos Q20 millones provenientes de negocios de corrupción.

Según el ente investigador, el origen del dinero ilícito se ocultó a través de sociedades bajo el control de los funcionarios que realizaban distintas operaciones comerciales ficticias, entre estas la sostenida entre Marbella Sociedad Anónima, Arrendamientos y Proyectos S.A. y Corporación de Noticias.

“Estas empresas no desarrollaron actividad mercantil alguna, sirviendo solo de receptoras de dinero de procedencia ilegal (…) Este dinero se utilizó para la compra del 51 por ciento de las acciones de Corporación de Noticias, las cuales se justificaron, entre otras estrategias, con préstamos simulados en el Banco de Desarrollo Rural (Banrural)”, explicó el fiscal.

En el caso de la compra de acciones de Corporación de Noticias éstas fueron adquiridas por la estructura de Baldetti y Pérez Molina por Q30 millones.

Además de las declaraciones testimoniales de Monzón, el MP cuenta con documentos contables, entre los que se destaca un informe de la Superintendencia de Administración Tributaria, donde consta que como presidente de la República, Pérez Molina exoneró del pago de Q8 millones de impuestos a Corporación de Noticias.

Por este caso también está señalado el representante legal de Banrural, Juan Abner Fonseca Galicia.


IMPUTACIONES

* Jack Irving Cohen, señalado de financiamiento ilícito. Es dueño de la Agencia J.I. Cohen. Según el MP aportó Q2 millones 880 mil 520 a la campaña electoral del PP en 2011.

* Denis Benjamín González, señalado de financiamiento ilícito. Es representante de Lanello Contratistas Generales. Según el MP aportó Q1 millón 421 mil 285 al PP en el 2011.

* Flavio Montenegro Castillo, señalado de financiamiento ilícito. Es exgerente de Banco G&T Continental. Entregó aportes de ocho de Q150 mil y dos de Q100 mil a la campaña del PP en el 2011, los cuales no fueron reportados al TSE.

* Gustavo Adolfo Martínez Luna, señalado de cohecho pasivo y lavado de dinero. Es exsecretario general y yerno de Otto Pérez Molina. Según el MP influyó para adjudicar contratos de compra de fertilizantes a la empresa Tigsa.

* Julio Rolando Sandoval Cano, señalado de cohecho pasivo y lavado de dinero. Es exsubinterventor de la Empresa Portuaria Quetzal. Según el MP influyó adjudicaciones en dicha entidad y la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla.

* Miguel Ángel Martínez, señalado de financiamiento ilícito y cohecho activo. Es representante de la empresa de seguridad Grupo Escorpión y pagó sobornos para beneficiarse con diversos contratos en instituciones públicas.

* Daniel Estuardo Calderón Ángel, señalado de lavado de dinero y asociación ilícita. Según el MP colaboraba junto a Monzón para recolectar el pago de sobornos por contratos adjudicados para la compra de fertilizantes.

* Juan Abner Fonseca Galicia, señalado de lavado de dinero y asociación ilícita, representante del Banco de Desarrollo Rural (Banrural). Según el MP se prestó para ocultar las transacciones ilegales a través de las cuales el exbinomio presidencia compró las acciones de Corporación de Noticias, con dinero ilícito.

* Juan Pablo Pellecer Siliézar, señalado de lavado de dinero y asociación ilícita. Trabajaba para Baldetti y supuestamente reclutaba testaferros para las sociedades de cartón de la exmandataria

* Edin Raymundo Barrientos, exdirectivo de Corporación de Noticias. Gestionó la compra del 51 por ciento de las acciones de la empresa con dinero ilícito.

* Adolfo Peña Pérez, señalado de asociación ilícita y lavado de dinero. Es expresidente de Banrural. Según el MP utilizó métodos ilegales para administrar el dinero de la compra de Corporación de Noticias. También entregó una cantidad de Q30 mil para el financiamiento del PP.

* Judith del Rosario Ruiz Blau, señalada de lavado de dinero y asociación ilícita. Según el MP, administró fondos de la campaña del PP y además se encargó del cobro de comisiones a contratistas. Se estima que administró hasta Q200 millones de origen ilícito.

* Ismenia Beatriz del Val Herrera, señalada de falsedad ideológica. Según el MP proporcionó información falsa que consta en la compra de un bien.

* Daniela de la Luz Beltranena Campbell, señalada de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero. Según el MP ocultaba datos de financiamiento que no se reportaba al TSE. Junto a Monzón fungió como operadora de la estructura y tenía influencia en Aeronáutica Civil. Se calcula que administró 7 millones de dólares de Pérez y Baldetti.

* Jonathan Harry Chévez, señalado de lavado de dinero y asociación ilícita. Según el MP administraba el dinero ilícito, era quien se encargaba de ocultar su ilegalidad para lo cual prestaba sus servicios a la organización. Se calcula que administró $25 millones provenientes del cobro de comisiones a contratistas.

* Julio César Franco, señalado de lavado de dinero y asociación ilícita. Según el MP administró Q30 millones sabiendo que sus orígenes eran ilícitos. Era operador de la estructura en Puerto Quetzal y el Puerto Santo Tomás de Catilla.

* Samuel Aceituno Juárez, señalado de asociación ilícita y lavado de dinero. Era administrador de la empresa Proyectos Rentables de Inversión, S.A. (Proinver), propiedad de Baldetti. Según el MP, administró $25 millones de origen ilícito en bienes muebles e inmuebles, dentro de los que se encuentra la Finca Las Luces, que era de Pérez Molina.

* Mario Rodolfo Contreras Díaz, señalado de lavado de dinero y asociación ilícita. Era representante de Kronos S.A., empresa ligada a Baldetti. Según el MP lavó dinero para la exfuncionaria.

* Mario René Cano, señalado de lavado de dinero y asociación ilícita. Era abogado de Baldetti, pero renunció a su defensa hace dos meses. Según el MP reclutó a socios y representantes legales para dos empresas fantasma de Baldetti.

* Luis Fernando Montiel Dávila, señalado de lavado de dinero. Según el MP realizó distintas gestiones para dar apariencia legal al dinero ilícito se le sindica.

* Rafael Francisco Cetina Gutierrez, señalado por lavado de dinero y asociación ilícita. Según el MP, siguió las instrucciones de Baldetti para crear sociedades de fachada, de las que nunca conoció a los socios.

* Juan de Dios Rodríguez, señalado de lavado de dinero. Era presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Es señalado por el MP de haber aportado Q 4 millones 400 mil en total para comprar regalos de cumpleaños para Baldetti y Pérez Molina. La fiscalía sospecha del origen del dinero y porque intentó ocultar la transacción.

  • alfonso villacorta

    y porqué es delito tener influencia en aeronatica civil?????
    por apenas 250 mil quetzales montenegro pone en entredicho a un banco antiguo, de alguna solidez, pero que afecta a todo el sistema bancario en general?
    como que no coinciden cosas

    • Franzz Gord

      q’ no entendas NO quiere decir q NO ‘coincidan’ las cosas…

    • alfonso villacorta

      siempre la pataneria aflora en los que no entienden mis comentarios. esta tipificada la influencia en alguna direccion o depenencia? que tipo de influencia?
      los pistos que dé un funcionario de un banco privado no coincide con que sean a nombre del banco que preside, dirige o regenta y si fuera el caso, señalarlo desde un principio. el banco tal, a través de su mensajero, jefe de agencia o presidente hizo entrega de dinero para la campaña tal.
      talvez la nota esta mal redactada en la sinopsis de fechorías y por eso opino, pero no es para que cualquier patán se sienta con derecho de agredirme con su ignorancia

  • Shualo Bran

    Investiguen a FEDECOVERA,R.L. en especial al Directivo Luis Leonardo por los negocios que hizo con Otto y Roxana por intermedio de Edin Barrientos. Un ejemplo: La compra del diario SigloXXI…………

  • EL SANTO DEL GARCHE

    Yo por eso saque mis fichas a tiempo, huevie que fue macizo y ahora suavidad gozando del billete con mis mujeres, los majes que se quedaron queriendo sacar mas billete

Comentarios