PDH y USAID lanzan campaña contra la trata de personas

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Procuraduría de los Derechos Humanos y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) lanzaron hoy una campaña en contra de la trata de personas, la cual plantea varios objetivos para erradicar este delito.

Dicha campaña se enfocará en dar a conocer qué es la trata de personas, así como formar conciencia en la población de que se trata de un delito y promover también la denuncia.

La presentación de esta campaña se da en el momento en el que Guatemala está ubicada en el nivel 2 bajo vigilancia sobre esa problemática, según un informe presentado este año por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

“A nivel mundial la trata de personas es el tercer delito más lucrativo, después del tráfico de drogas y del tráfico de armas. Esto lacera profundamente la dignidad del ser humano y lo menos que podemos hacer es esto que hicimos hoy, encabezar el lanzamiento de esta campaña en contra de la trata”, dijo el PDH, Jordán Rodas.

Rodas indicó que la trata de personas es un flagelo que existe, pero del que se habla poco y aseguró que ahora se está buscando que este sea un tema de país y que se aborde con toda la seriedad.

Asimismo, el PDH señaló que los casos más comunes de trata de personas en Guatemala se dan en el ámbito sexual y laboral. Esto implica que los jóvenes son las víctimas más propensas a este tipo de casos.

Ana Lucía Peláez, defensora de personas víctimas de trata de la PDH, manifestó que es importante sensibilizar sobre la importancia de la atención a las víctimas de estos delitos de trata de personas y recordó que Guatemala es un país de origen, tránsito y destino para la trata de personas.

Peláez indicó que ha existido una disminución en las denuncias por trata de personas, así como en las víctimas detectadas.

“En los últimos años ha existido una disminución en las denuncias, en las víctimas detectadas, situación que es de suma preocupación, ya que las causas que originan este delito continúan”, aseguró.

De esta forma, Peláez aseguró que de enero a junio de este año el Ministerio Público (MP) ha identificado 113 denuncias por la posibilidad de trata de personas. Mientras que la Procuraduría General de la Nación (PGN), entre diciembre del 2017 y mayo del 2018, ha rescatado a 34 niños, niñas y adolescentes, víctimas posibles de trata.