TRAS CAMBIO DE ESQUEMA DE SU SEGURIDAD

PDH recibe denuncia de exfiscal Aldana; ella teme por su vida

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, dijo que ha recibido la denuncia de parte de la exfiscal general Thelma Aldana, por el cambio del esquema de seguridad. Aldana manifestó que teme por su vida, según la denuncia recibida por el Magistrado de Conciencia.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

“La licenciada Thelma Aldana me ha hecho llegar estos hechos preocupantes, porque está en riesgo la vida, la integridad física de una exfuncionaria que jugó un papel importante y que por el rol que jugó tiene muchos enemigos”, manifestó Rodas.

Asimismo el Procurador informó que se ha puesto de conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las denuncias planteadas por la exfiscal, en cuanto a la merma en su sistema de seguridad.

De acuerdo con el PDH, como las medidas cautelares fueron por medio de la Procuraduría ante la Comisión oportunamente, entonces se actualiza a la CIDH de todo lo que pase en torno a ello y Aldana manifestó la disminución en su esquema de seguridad así como problemas con el vehículo que se le asignó por lo que “la Comisión ha tomado nota de esto y supongo que le hará saber a la Fiscal General actual su preocupación al respecto”.

Por tal razón la Procuraduría enviará un informe de actualización a la CIDH, sobre dichos cambios y serán trasladas las preocupaciones de la exfuncionaria.

Rodas explicó que la decisión de cambiar el esquema de seguridad de la exfiscal general pone en peligro la integridad física de Aldana. Además aseguró que todavía continúan vigentes las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana y que es por eso que se debe informar a la CIDH.

La denuncia de Aldana fue presentada hace más de un mes dijo Rodas. “Ella teme por su vida por su integridad, esto es razonable y espero que se dé marcha atrás por parte de la actual Fiscal o sus personeros, cuadros operativos que tienen a bien implementar la seguridad de la exfiscal”, anotó.

CAMBIOS EN EL ESQUEMA DE SEGURIDAD
Ayer el matutino Prensa Libre reportó que se cambiaron los esquemas de seguridad de la exfiscal, lo que compromete la seguridad de la exjefa del Ministerio Público (MP).

De acuerdo con la nota del matutino, tres vehículos que estaban asignados al resguardo de Aldana fueron sustituidos por vehículos en malas condiciones, señalaron fuentes cercanas a la exfiscal general.

Uno de los automóviles no tiene frenos, la caja de velocidades no sirve y tiene fallas en el motor. Mientras que dos picops que estaban asignados al núcleo familiar de Aldana fueron sustituidos por uno tipo sedán y una camionetilla, lo que deja en vulnerabilidad a la exfuncionaria.