Óscar Macías  y el Congreso de  Docentes

Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

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Edith González

“La clave de todo el proceso es que los docentes remitan experiencias y puedan ser expuestas. Es la forma de hacer visible su trabajo”
Óscar Macías

Él  es un creador de oportunidades de superación  e intercambio de ideas de los docentes latinoamericanos en la red. Lleva ya muchos años en las redes  en la atención a comunidades de profesores, en donde se ha convertido en   un referente y un punto de apoyo para miles de profesores latinoamericanos.

Es  el promotor de la  Red Iberoamericana de Docentes y  organizador del  Congreso Iberoamericano de Docentes a celebrarse del 6 al 8 de diciembre de este año. A raíz de una idea de Joaquín Asenjoquien a través de la Red  de Docentes propuso aprovechar los 25 mil miembros y realizar un congreso educativo. El que en su momento presentó dos  dificultades: el lugar a realizarse y el respaldo académico de una universidad. Los que fueron rápidamente resueltos por la respuesta de  Ana Villaescusa de Diverciencia, quien con las gestiones realizadas  propuso la  Universidad de Cádiz  para su realización y al Ayuntamiento de Algeciras para el apoyo.

El Congreso  busca la participación y el   compartir  el saber y experiencia  de los docentes asistentes con la creación  de espacios  “Creando equipos” para que pequeños grupos de docentes, ojalá de lugares diversos, se sienten a pensar cómo y en qué ponerse a colaborar de allí en adelante. Considerando que la colaboración sostenible se da en pequeños grupos, del tamaño de una mesa de café como dicen José Luis Castillo y Mariano Martín Gordillo, en los que el compromiso de pertenencia es muy fuerte.

Otro tema importante como un rasgo diferencial es la presentación  de los  docentes de  sus propias experiencias en el  aula, que constituyen  un capital que hay que poner en valor. Considerando que cuando un docente narra sus experiencias lo hace con mucha más información que cuando un investigador externo la refleja. Conocerlas es muy importante para otros docentes, ya que  se pueden tomar ideas para poder aplicarlas ajustándolas  a sus propios contextos.

También se desarrollarán  talleres sobre diversos temas, en los que se pueda aprender haciendo constituyéndose en   fuentes de nuevos equipos de conocimientos.

La Red Iberoamericana de Docentes  es un espacio colaborativo, que se desarrolla en una plataforma online, de inscripción gratuita  en donde se puede  obtener información del Congreso que  además de presencial, tendrá una modalidad virtual para que se pueda participar desde cualquier punto del mundo haciéndose, además, una llamada a contribuciones tanto de investigaciones como de experiencias en formatos oral o póster.

Las inscripciones podrán realizarse a través de la web ‘http://congreso.formacionib.org’ con un coste de 95 y 50 euros hasta el 30 de junio y, posteriormente, de 130 y 60 euros hasta el cierre del plazo para las modalidades presencial y virtual respectivamente, aceptándose hasta el 1 de julio los resúmenes de las comunicaciones que se deseen presentar para su valoración por parte del Comité Científico.

Excelente oportunidad para compartir temas educativos aprender y poner en práctica en las aulas.