Inicio Nacionales OSAR reporta 71 mil embarazos en niñas y jóvenes en 2014
PROBLEMÁTICA SE CONCENTRA EN GUATEMALA, PETÉN Y HUEHUETENANGO

OSAR reporta 71 mil embarazos en niñas y jóvenes en 2014

por -
1 2691
OSAR reporta 71 mil embarazos  en niñas y jóvenes en 2014

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Estadísticas del Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR) indican que de enero a noviembre de 2014 se reportó un total de 71 mil embarazos en niñas y jóvenes entre 10 y 19 años, de este porcentaje 5 mil 119 corresponde a menores de 14 años.

Mirna Montenegro, de OSAR, explicó que el embarazo de una niña menor de 14 años es tipificado como una violación sexual y muchas veces ocurre en su propio hogar.

Uno de los problemas visibles, según los datos, es la cantidad de menores de edad que anualmente se convierten en madres. Las cifras detallaron que este año 43 niñas de 10 años resultaron embarazadas, así como otras 72, de 11; 213, de 12; 1 mil 104 de 13 y 3 mil 687 de 14.

De acuerdo con las estadísticas proporcionadas, el problema se concentró en departamentos como Guatemala, donde se conocieron 11 mil 88 casos; Petén, con 7 mil 531; Huehuetenango, 5 mil 740.

A criterio de Montenegro, aunque el problema persiste, existen algunos avances como la visibilidad y persecución penal.

_Nac8_1b“Tenemos un incremento de denuncias comunitarias, del Ministerio de Salud y ahora hay más interés del Ministerio Público (MP) en seguir los casos”, dijo la entrevistada.

A criterio de la representante de OSAR, actualmente la sociedad guatemalteca está mejor informada del tema y por lo tanto, empieza a tolerar menos esta situación.

“La sociedad está hablando más del tema, casi siempre encuentra en medios de comunicación, noticias de violencia sexual, embarazos en niñas y adolescentes, la sociedad está desnaturalizando uniones entre niñas y adultas o ya no ve normal los embarazos y eso hace que haya mayor conciencia de que esto no es natural”, dijo la profesional.

EDUCACIÓN

Justo Solórzano, especialista en Protección de Niñez, del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), opinó que es necesario aumentar los niveles de educación de las niñas y adolescentes para evitar los embarazos.

“Son 158 niñas que quedan embarazadas todos los días y no tienen ningún mecanismo alternativo de educación”, refirió Solórzano.

Según el entrevistado, la falta de acceso a la salud y a la educación, son los principales desafíos que enfrentan las niñas guatemaltecas.

“Acceso a salud y educación son los problemas más visibles y como consecuencia de esos problemas tenemos los embarazos a temprana edad, los casamientos forzados o su incorporación a la vida laboral”, destacó.

El especialista de Unicef reiteró al Estado y a los partidos políticos, la necesidad de crear políticas públicas diferenciadas a favor de las niñas que viven en las zonas rojas de la capital y las áreas rurales.

“Unicef ha hecho varios estudios y la principal reflexión para el gobierno y los partidos políticos es que enfoquen las políticas públicas en la niña que vive en el área rural y urbano marginal”, dijo.

DESPROTEGIDAS

Leonel Dubón, director de El Refugio de la Niñez, lamentó la falta de protección para la niñez y juventud, pues no existe articulación entre las instituciones encargadas de atender este tema.

“El gran ausente en materia de protección de la niñez, sigue siendo el Estado y no me refiero únicamente al gobierno, que debe implementar esas políticas de desarrollo, tiene que colocar en la agenda principalmente a la niñez para lograr revertir ese proceso de deterioro de situación de protección que hemos tenido en los últimos diez años”, explicó Dubón.

El activista lamentó que los gobernantes y los aspirantes a la política utilicen el rostro de la niñez para beneficiarse, sin una intención real para beneficiar a este sector de la población.

“A la niñez en el país se le ha utilizado folclóricamente entre comillas, buscando un beneficio de sensibilidad ante la opinión pública, sin embargo, todos sabemos que después de que los políticos ganan las elecciones a ninguno le interesa la niñez”, reiteró el representante de El Refugio.


OSAR
EMBARAZOS

Estadísticas del Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR) indican que de enero a noviembre de 2014 se reportó un total de 71 mil embarazos en niñas y jóvenes entre 10 y 19 años, de este porcentaje 5 mil 119 corresponde a menores de 14 años.

Los embarazos se concentran en departamentos como Guatemala, donde se conocieron 11 mil 88 casos; Petén, con 7 mil 531 y Huehuetenango, 5 mil 740.

Uno de los problemas visibles, según los datos, es la cantidad de menores de edad que anualmente se convierten en madres, las cifras detallaron que este año 43 niñas de 10 resultaron embarazadas, así como otras 72, de 11; 213, de 12; 1 mil 104 de 13 y 3 mil 687 de 14.

  • Leonel Dubon

    Solo aclaro que indique, que no existe articulacion de las instituciones del sistema de proteccion de la niñez, que es diferente a las que trabajan el tema, lo aclaro porque considero que la SVET, que es la institucion que tiene el mandato, si responde de forma efectiva, de hecho es una de las instituciones que mas a avanzado.

Comentarios