Organizaciones: Es innecesaria la injerencia del Ejército en centros de acopio

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Organizaciones aglutinadas en la Articulación por la Vida, Contra la Corrupción y la Impunidad manifestaron hoy que es innecesaria la presencia del Ejército en los centros de acopio tras la erupción del Volcán de Fuego, ya que lo ven como una acción oportunista al aprovecharse de una crisis de este tipo.

“La injerencia innecesaria del Ejército en el control de los centros de acopio nos deja ver no solo la mala gestión, sino la corrupción oportunista que se aprovecha de una crisis humanitaria, de una tragedia para continuar su enriquecimiento”, manifestaron a través de un comunicado.

Señalaron también que esta tragedia ha sido aprovechada por el “Pacto de Corruptos” para buscar fortalecerse mediante la aprobación de leyes polémicas, tal como la que minimiza las condenas por el delito de financiamiento electoral ilícito, la que suprime el transfuguismo y las que buscan amnistía para criminales de guerra.

Manifestaron también que dicha tragedia ha dejado al desnudo las carencias sociales del país, así como económicas y políticas. Además, mencionaron que la situación que se generó tras la erupción dejó ver una negligente reacción del gobierno para atender a los damnificados.