INICIATIVA ESTÁ A UN PASO DE SER APROBADA

Organizaciones de sociedad civil rechazan reformas a Ley de ONG

Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Más de veinte organizaciones de la sociedad civil se pronunciaron, a través de un comunicado, para rechazar las reformas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales, señalando que se busca restringir y condicionar su funcionamiento. Además, explican que el Congreso no convocó a un diálogo para trabajar en las reformas.

“Estamos convencidos que sin rendición de cuentas y transparencia de todos los sectores de la sociedad es imposible consolidar la transformación que demanda la situación actual para transitar a una cultura de legalidad, pero rechazamos que la iniciativa 5257, busque restringir y condicionar el funcionamiento de las organizaciones de sociedad civil, gremiales, cooperativas, organizaciones de vecinos, patronatos, sindicatos, iglesias u otros tipos de expresiones organizativas de beneficio social”, dice el comunicado.

Las organizaciones señalan que la iniciativa, de la forma en que se ha planteado, provee al Estado de control discrecional sobre todas estas organizaciones, sus actividades, recursos y donaciones, permitiéndole criminalizar, censurar, judicializar, limitar su funcionamiento o incluso cancelarlas.

ARZÚ APOYA LA INICIATIVA

A través de sus redes sociales el presidente del Congreso, Álvaro Arzú ha criticado a las Organizaciones No Gubernamentales e impulsa las reformar a su ley.

“¿Se han dado cuenta cómo surgen y convocan a manifestar nuevos grupos, asociaciones, fundaciones, conglomerados, frentes y asambleas con diferentes nombres y siglas pero con las mismas personas de siempre? Urge fiscalizar los millones de $ y € que reciben las ONG”, es uno de los mensajes publicados por Arzú.

PROCESO

La iniciativa de ley está pendiente de ser discutida en tercer debate y aprobada en redacción final. Inicialmente estaba programada para la sesión plenaria de esta tarde pero por declararse en sesión permanente los diputados, hoy se conocerá únicamente un préstamo de US$250 millones del Banco Mundial.

ADVIERTEN A DIPUTADOS

Un grupo de manifestantes que se encuentra en las afueras del Congreso advirtieron a los congresistas que no los dejarán salir al finalizar la sesión plenaria. Estos manifestantes son de la Asamblea Social y Popular que aglomera a organizaciones indígenas y campesinas.