Inicio Nacionales Operativo contra extorsiones impacta en cárceles
PRÉSTAMO CON BCIE AÚN SE ENCUENTRA EN PRIMERA LECTURA EN EL CONGRESO

Operativo contra extorsiones impacta en cárceles

por -
0 4
Operativo contra extorsiones impacta en cárceles

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El operativo contra extorsiones que ayer dejó un total de 180 capturas, principalmente de personas adultas, impactó en el Sistema Penitenciario (SP) que esta mañana reportó 141 detenidos más en comparación con los ingresos de ayer en la mañana.

Según el SP, ayer había 22 mil 832 privados de libertad en las 21 cárceles guatemaltecas, 20 mil 542 hombres y 2 mil 290 mujeres.

Esta mañana, tras realizar el conteo, Presidios registró 22 mil 973 personas detenidas, 20 mil 612 hombres y 2 mil 361 mujeres.

Los datos reflejan que este día hubo un incremento de 141 personas detenidas en los centros carcelarios.

De acuerdo con la Política Nacional de Reforma Penitenciaria 2014-2024, actualmente hay 6 mil 809 espacios carcelarios para una población de 22 mil 973 personas, es decir existe hacinamiento debido al déficit de espacios.

Ayer el director del SP, Juvell De León, dijo que las áreas donde serían recluidos los detenidos son: Cantel, Quetzaltenango; El Boquerón, en Santa Rosa; Fraijanes I, en el mismo municipio; El Infiernito, en Escuintla; Santa Teresa en zona 18 y en la cárcel de Chimaltenango.

De León agregó que a los aprehendidos se les buscaría un lugar de acuerdo con su perfil.

“Se les está buscando un espacio en sectores adecuados, de conformidad con el perfil que tienen”, reiteró.

PRÉSTAMO EN PRIMERA LECTURA

Por otro lado, se consultó al ministro de Gobernación, Francisco Rivas, por los avances que han tenido para la aprobación del préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que serviría para invertir en infraestructura carcelaria.

El funcionario dijo que el préstamo se encuentra en primera lectura y servirá para adquirir infraestructura carcelaria y para la Policía Nacional Civil (PNC).

“Esa fuente de financiamiento está destinada para desarrollar infraestructura penitenciaria y policial, movilidad o vehículos para la institución policial. Actualmente –el préstamo– ha sido aprobado en primera lectura, por parte del Congreso, esperamos que continúe el proceso legislativo y que muy pronto se logre autorizar”, respondió Rivas.

El titular de la cartera del Interior explicó que US$175 millones serán destinados para el Mingob y se utilizarán para diferentes fines.

“Esperamos construir 15 sedes de la PNC y también 3 unidades penitenciarias, una de máxima seguridad y dos de mediana seguridad. Para el Ministerio de Gobernación son 175 millones de dólares. También a las instituciones del sector de seguridad y justicia va un porcentaje”, indicó el Ministro.

 

Comentarios