ACUDE A FISCALÍA DE DELITOS ELECTORALES

Nineth Montenegro se pone a disposición y ofrece aportar y no obstruir

POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La diputada Nineth Montenegro, jefa de la bancada Encuentro por Guatemala (EG), se puso a disposición de la Fiscalía de Delitos Electorales esta tarde y se comprometió con los fiscales a aportar con la investigación y a no obstruirla. La congresista está señalada por el delito de financiamiento electoral ilícito.

“La investigación que se está haciendo es en mi calidad de Secretaria General. Yo considero que es importante aportar y dar todos los insumos que sean necesarios y no poner ningún obstáculo. Estoy convencida que nos asiste la razón”, afirmó la diputada al salir del encuentro con los fiscales.

Montenegro también pidió una copia del expediente para poder preparar su defensa, dijo.

NOTIFICARÁN ANTEJUICIO

La Fiscalía de Delitos Electorales fue notificada por el Centro de Servicios Auxiliares del Organismo Judicial (OJ) que en las próximas horas se remitirían a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) los antejuicios en contra del presidente Jimmy Morales y la diputada Nineth Montenegro, ambos por financiamiento electoral ilícito.

Según informó el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, el antejuicio contra Morales se enviaría a la CSJ esta tarde.

En tanto, el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal indicó que estaba realizando unas notificaciones respecto al antejuicio de Montenegro y posterior a ello lo enviaría a la CSJ.

En el caso del antejuicio contra Morales, si la CSJ lo admite para trámite el expediente deberá ser enviado al Congreso de la República, donde los diputados decidirán si le retiran o no la inmunidad.

En el antejuicio contra la diputada Montenegro, la CSJ deberá decidir si lo admite para trámite y será la que tenga la última palabra respecto a si le retira el derecho de antejuicio.