Inicio Nacionales Nery Medina es electo nuevo presidente de la CSJ
TRAS 12 RONDAS DE VOTACIÓN

Nery Medina es electo nuevo presidente de la CSJ

por -
2 1246
Nery Medina es electo nuevo presidente de la CSJ

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt 

Con 12 votos a favor, el magistrado Nery Medina fue electo como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Organismo Judicial (OJ).

Medina, vocal VII, fue propuesto por el magistrado Josué Felipe Baquiax y fue el único candidato propuesto en este pleno extraordinario.

Antes de que se hiciera efectiva la elección, la CSJ realizó seis plenos extraordinarios y 12 rondas de votación.

Junto con Medina también se disputaron la presidencia las magistradas Silvia Verónica García Molina, vocal IX y Delia Dávila, vocal IV.

En el pleno extraordinario de ayer también fue propuesta la magistrada María Eugenia Morales Aceña, sin embargo, no aceptó la candidatura.

Según la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), Medina deberá desempeñar el cargo hasta el próximo 13 de octubre de 2017.

VALDÉS CONSULTA A LA CC SOBRE VALIDEZ DE ELECCIÓN

La CC informó hoy que la magistrada Silvia Valdés Quezada presentó una opinión consultiva para verificar si era procedente realizar la elección de la presidencia con únicamente 12 de magistrados titulares.

Asimismo, el 1 de febrero, Valdés, junto con Medina, presentó un recurso de aclaración y ampliación a la CC para corroborar hasta qué fecha desempeñaría la presidencia el magistrado que fuera electo.

Sin embargo, en esa ocasión, Morales Aceña dijo que ninguno de los magistrados fue consultado sobre la aclaración planteada por Valdés.

  • Melchon Zepeda

    Con esa cara de Estúpido y Timorato,no cabe duda,sera una Marioneta más en los tribunales,cae de su peso,la razón de su elección.

  • saul eleazar

    Este pelón si que nos salió caro, cuantas dietas se recetaron, urge la reforma a la constitución, para que estos dinosaurios del derecho no sigan como candidatos a la cárcel.

Comentarios