Thelma Aldana guatemala exfiscal ministerio público
Thelma Aldana estuvo al frente del MP previo al periodo de María Consuelo Porras. Foto La Hora

El Ministerio Público (MP) confirmó que realiza averiguaciones en relación al valor de la residencia de la exfiscal general, Thelma Aldana por supuestamente otorgar datos falsos en una declaración jurada patrimonial. Por estos hechos el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal giró una nueva orden de captura en su contra, con la cual sumaría tres.

 

Aunque el caso permanece bajo reserva total, se pudo constatar que la aprehensión fue requerida por la Fiscalía de Asuntos Internos por los delitos de falsedad y defraudación tributaria. Tras conocerse este caso, la exfuncionaria se pronunció en sus redes sociales, negando los señalamientos.

FILTRAN INFORMACIÓN

Una cuenta de Twitter identificada como periódico digital “Red América”, publicó algunos detalles que estarían siendo investigados por la Fiscalía, en torno al valor de la propiedad. “Aldana declaró con falsedad por un valor de Q500 mil, un inmueble el cual adquirió por un monto de Q2 millones 655 mil, incurriendo en delito al declarar falsamente el precio y defraudando al Estado por tributos del mismo”, se lee en la publicación. A pesar que el caso está bajo reserva, el MP facilitó la información a un medio de comunicación.

ALDANA RESPONDE

Tras conocerse esta nueva investigación en su contra, Aldana por medio de sus cuenta de Twitter publicó un mensaje rechazando los hechos y al mismo tiempo asegurando que una vez más está siendo criminalizada.

“Mi casa de Guatemala fue construida hace aproximadamente 20 años, la adquirí con una parte de prestaciones laborales del OJ y a plazos. La matrícula fiscal es pública. ¿Hasta cuándo Consuelo Porras me va a criminalizar? Lo bueno es que yo resisto”, afirmó.

OTROS CASOS

La segunda solicitud de aprehensión fue autorizada por el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, por supuestas irregularidades en la compra de un edificio en la zona 5 capitalina, donde funcionarían las oficinas del ente investigador, el precio del inmueble era de Q35 millones. Por estos hechos es señalada de abuso de autoridad y fraude.

Una cuenta de Twitter identificada como periódico digital “Red América”, publicó algunos detalles que estarían siendo investigados por la Fiscalía. Foto Captura de pantalla

La primera petición de captura fue emanada por el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, en marzo de 2019, por los tipos penales de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria. En este caso, el MP señala a Aldana de la supuesta contratación irregular de Gustavo Bonilla, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), como capacitador en la referida institución.

Artículo anteriorMbappé se queda por el «proyecto deportivo»; PSG feliz por conservarlo
Artículo siguienteNadal ilusiona con un debut avasallador en París