Inicio Cultura MÚSICA ALTERNATIVA GUATEMALTECA EN 2014
LOS CASI 100 LANZAMIENTOS

MÚSICA ALTERNATIVA GUATEMALTECA EN 2014

por -
0 803
MÚSICA ALTERNATIVA GUATEMALTECA EN 2014

Por Gustavo García Solares
gusnavogarcia@gmail.com

Para vos que leés este artículo, esta puede ser una sorpresa. Talvez estás tratando de pensar cuantas canciones de ese casi ciento de discos has escuchado. Talvez te viene a la cabeza “Chicharrón con Pelos” y allí termina el asunto. Por otro lado, puede que para este momento ya tengas en mente varias canciones de música alternativa nacional. Si ese es el caso, yo te digo: ¡Bien hecho!

_Cul2_1bPero volvamos a vos, el primero de los anteriormente mencionados. ¿Por qué no te has enterado? Talvez la música alternativa no es lo tuyo o tal vez no te la has topado y no sabés aún de lo que te perdés. Dentro de estas producciones que incluyen géneros como el metal, ska, punk, reggae, pop rock, dub, rap, hardcore y muchas de sus ramificaciones incluidas, estoy seguro que habrá una canción o varias que te pueden gustar.

Pero seguramente te estarás preguntando ¿Dónde podés escuchar estas canciones? Fácil, te vas a Google y escribís alguno de los nombres de esta lista que Carlos Bulux tan gentilmente nos ha proporcionado.

*Por cuestiones de espacio no quise incluir todos los lanzamientos, la lista completa la podés encontrar en la página “Rock Guatemalteco” en Facebook. Fuente: Carlos Bulux/facebook: Rock Guatemalteco.

Ahora que ya lo hiciste, seguramente has encontrado algo que te gusta. Si no fue en SoundCloud, fue en YouTube, Spotify o Bandcamp. La inmaculada mandarina del Internet se hace presente y vos la has exprimido como se debe.

Y es que en este caso, no estamos hablando de la trillada frase “Apoyemos lo nacional” por el simple hecho de apoyarlo. Las propuestas en su mayoría tienen calidad y como lo sabemos en gustos se rompen géneros, solo es de que encontrés el tuyo. Hay más de una propuesta para vos, te lo aseguro.

Pero… ¿Qué conlleva sacar un disco? ¿Alguna vez te lo has preguntado?

El trabajo que está detrás de cada una de las producciones es bastante. Sin importar el estudio o el arte de la portada, el proceso es largo. Desde escribir la canción hasta grabarla para luego promocionarla lleva un arduo recorrido. En un país en donde ser músico como profesión es algo que muy pocos han logrado, es importante reconocer el esfuerzo del que tiene que trabajar 8 horas diarias y/o estudiar para lanzar material (y no digamos gastar muchas veces de su propio dinero). Todo esto para una simple misión: Que escuchés. Que esas canciones te acompañen. No solo se necesita de tus aplausos, lo que necesitan los músicos en Guatemala es de vos. El que acaba de descubrir esa propuesta musical. Que sigás descubriendo y que compartás lo que te gusta. Y lo que no, también.

En esta época en donde estás buscando propósitos para el año que viene, que entre ellos esté ir a un toque (te garantizo que vas a encontrar uno todos los fines de semana), comprar un disco (todos los meses sale uno) y entre tantos otros relacionados, encontrar esa canción favorita. Vos podés ser el combustible de esta genial escena de música alternativa en Guatemala.

Gustavo García Solares (1988) Afinándome entre música, audiovisuales
y el peso de la conciencia. Cuándo me piden que
me describa a mí mismo mejor cito a El Cuarteto de Nos: “no
soy tan simple como para no advertir que no hay tres minutos,
ni hay cien palabras que me puedan definir”.

Comentarios