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RECOPILACIÓN Y LA UTILIZACIÓN DE DATOS

Multa a Facebook en España por utilizar datos de los usuarios 

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Multa a Facebook en España por utilizar datos de los usuarios 

Madrid
Agencia (dpa)

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sancionó a Facebook con una multa de 1.2 millones de euros por la recopilación y la utilización de datos, sin el consentimiento expreso de los usuarios, con fines publicitarios.

Según informó la agencia española en un comunicado, la multa corresponde a dos infracciones graves y otra muy grave de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

La investigación constató que Facebook recabó datos sobre ideología, sexo, creencias religiosas, gustos personales o navegación de los usuarios “sin informar de forma clara acerca del uso y finalidad que le va a dar a los mismos”, explicó la AEPD en su nota.

En concreto, verificó que trató “datos especialmente protegidos” con fines de publicidad -entre otros- sin obtener el consentimiento expreso de los usuarios como exige la normativa de protección de datos, infracción tipificada como muy grave.

La investigación también permitió comprobar, según indicó la AEPD, que Facebook no informó a los usuarios “de forma exhaustiva y clara” sobre los datos que iba a recoger y el uso que les iba a dar.

La agencia española también confirmó que los usuarios no fueron informados de que su información iba a ser tratada mediante el uso de “cookies” cuando navegaban por páginas que no eran de Facebook y que contenían el botón ‘Me gusta’.

Esta situación también se produjo cuando usuarios no miembros de la red social visitaban una de sus páginas, así como cuando usuarios que sí estaban registrados en Facebook navegaban por páginas de terceros, incluso sin iniciar sesión en Facebook.

Así, la AEPD constató que la política de privacidad de Facebook contiene “expresiones genéricas y poco claras” y “obliga a acceder a multitud de enlaces distintos para conocerla”.

Según la agencia española, la red social hace referencia “de forma imprecisa” al uso de los datos, de forma que un usuario de Facebook con un conocimiento medio de las nuevas tecnologías no es consciente.

Además, comprobó que Facebook “no elimina la información que recoge a partir de los hábitos de navegación de los usuarios, sino que la retiene y reutiliza posteriormente asociada al mismo usuario”.

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