Muere un símbolo de la lucha contra los agroquímicos en Argentina

Basavilbaso (Argentina)
Agencia (DPA)

El argentino Fabián Tomasi, un ex trabajador rural con graves problemas de salud que se estima fueron originados por su exposición a los agroquímicos, murió luego de largos años de lucha en contra del uso del glifosato.

Tomasi falleció en un hospital de Basalvibaso, en la provincia de Entre Ríos, al noreste de Buenos Aires, a causa de una neumonía.

Trabajaba en una empresa de fumigación aérea de agroquímicos y hace ya varios años padecía polineuropatía tóxica severa y atrofia muscular generalizada.

Pese a las dificultades que le planteaba su estado de salud, el ex trabajador rural participó en numerosos actos en contra de los agrotóxicos y su historia de vida fue narrada en el libro “Envenenados”, de Patricio Eleisegui.

“Esta mañana falleció Fabian Tomasi. En Basavilbaso, Entre Ríos. Historia clave de mi libro ‘Envenenados’, los agrotóxicos minaron su salud hasta este final. Se va un símbolo de la lucha contra las fumigaciones. Alguien determinante a la hora de entender un modelo que mata”, escribió Eleisegui en la red social Twitter.

El uso de agroquímicos está muy expandido en la Argentina, en particular del glifosato para controlar las malezas en las plantaciones de soja, uno de los principales productos de exportación del país sudamericano.