Muere Steve Ditko, cocreador de Spider-Man

Nueva York
Agencia (dpa)

El cocreador del cómic Spider-Man, Steve Ditko, fue encontrado muerto en su departamento de Manhattan, en Nueva York, confirmó la policía.

El dibujante, de 90 años, no había sido visto durante días hasta que fue hallado sin signos vitales por un empleado de mantenimiento el 29 de junio, informó a dpa un portavoz del Departamento de Policía de Nueva York, que no detalló las causas de su deceso.

Ditko y el autor Stan Lee crearon a Spider-Man en 1961 para la editorial Marvel. El dibujante ideó el emblemático disfraz rojo y azul del superhéroe y sus “web shooters”, con los que dispara sus telas de araña. Tras el disfraz se esconde el estudiante Peter Parker, que obtiene poderes sobrenaturales tras la picadura de una araña mutante.

También creo el popular personaje de Doctor Strange, en 1963, pero dejó la editorial Marvel tras pelarse con Lee, en un episodio que nunca fue aclarado por ninguno de ellos.

Ditko trabajó para DC Comics y otras editoriales independientes antes de volver a unirse a Marvel en 1979, donde continuó trabajando como “freelance” en la década de los 90. En esa época debutó otra de sus creaciones, la superheroína Chica Ardilla (Squirrel Girl)

El dibujante era reservado y fue de los focos durante la adaptación cinematográfica de “Doctor Strange” (2016). “Nos influyó la estética de Ditko pero nunca hablé con él”, explicó el guionista de la cinta, Jon Spaihts.

El autor y guionista Neil Gaiman le rindió tributo el viernes en Twitter al calificarlo como un artista que “nunca será igualado”. “Sé que soy una persona distinta porque él estuvo en el mundo”, escribió.

También fue recordado por el director mexicano Guillermo del Toro (“La forma del agua”), que publicó en Twitter un dibujo de Spider-Man de Ditko con un rótulo que dice “¡El capítulo final!”. “Adiós Steve Ditko”, tuiteó el director de “Doctor Strange”, Scott Derrickson.