MP y CICIG presentan otro antejuicio contra el presidente Jimmy Morales

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron a Gestión Penal del Organismo Judicial (OJ) una solicitud de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales.

El expediente fue remitido por Gestión Penal al Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal. Ahora el Juzgado deberá inhibirse y trasladar el expediente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y serán los magistrados quienes decidirán si dan trámite a la solicitud contra el mandatario para luego trasladarlo al Congreso donde los diputados tendrán la última palabra.

Ayer el comisionado Iván Velásquez dijo en una entrevista a la periodista Carmen Aristegui que la fiscal general Consuelo Porras analizaba presentar un nuevo antejuicio contra el presidente Morales por financiamiento ilícito.

Esta es la segunda solicitud de antejuicio que se presenta contra Morales por el delito de financiamiento electoral ilícito, por supuestamente haber recibido Q15 millones durante la campaña electoral de 2015 que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral. Morales era en ese tiempo secretario de su partido, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Al cierre de esta nota el MP y la CICIG anunciaron una conferencia de prensa para esta tarde, donde se presume se darán detalles al respecto de esta nueva solicitud de antejuicio.

TAMBIÉN CONTRA MONTENEGRO
También se conoció que se presentó una solicitud de antejuicio contra la diputada Nineth Montenegro, jefa de bancada de Encuentro por Guatemala. Este antejuicio fue remitido por gestión penal al Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal