POR NUEVA INVESTIGACIÓN

MP y CICIG: Financiamiento que no reportó Jimmy Morales asciende a Q7.9 millones

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron una nueva solicitud de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales, por una denuncia recibida en febrero de 2018 por financiamiento “anómalo”.

En conferencia de prensa la Fiscal General, Consuelo Porras dio a conocer que los hechos relacionados por los que se presentó el nuevo antejuicio contra el presidente Jimmy Morales están relacionados a su calidad de Secretario General del partido político Frente de Convergencia Nacional en el año 2015.

Según Porras, la nueva solicitud es derivada de una nueva denuncia recibida en febrero de 2018 en contra del partido oficial. “Se estableció que Jimmy Morales no reportó la aportación de recursos destinados al pago de fiscales electorales, que participaron los días 6 de septiembre y 25 de octubre del 2015. Esto se constituye en financiamiento anómalo” aseguró la Fiscal.

De la investigación sobre las cuentas de FCN-NACIÓN conforme documentos y constancias, se estableció un aporte por un monto aproximado de Q7, 560,476.70 que sirvió para el pago de fiscales de mesa y el pago de material publicitario, consistente en volantes y calendarios de bolsillo.

Además, se suma el hallazgo del financiamiento al partido político del pago de capacitaciones para los entonces candidatos a Presidente y Vicepresidente, realizado por “Fundación G” y que tampoco fuese reportado por una cantidad de por lo menos Q359,899.00.

De acuerdo con la investigación preliminar de la Fiscalía contra Delitos Electorales, la suma de financiamiento anónimo asciende a un total de Q7, 920,375.70 no reportados al Tribunal Supremo Electoral.

Porras dijo que el hecho investigado inicialmente era el pago de fiscales lo que dio origen a la investigación, pero después de terminarla se generaron estos dos nuevos hechos que fueron a lo que obedece el plazo requerido a la investigación.

“Por eso hasta hoy fueron presentados los antejuicio y específicamente contra el presidente Jimmy Morales” dijo Porras.

En la medida en que se genera esa información se va desarrollando la investigación añadió la Fiscal General.