CONSULTADOS RECONOCEN IMPORTANCIA DE LA COMISIÓN

MP y CICIG continúan su labor a toda máquina

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), han develado durante la última semana dos nuevos casos de corrupción, coordinando la captura de exfuncionarios y particulares presuntos responsables de hechos delictivos, mientras el comisionado Iván Velásquez dirige la entidad desde el exterior.

Ante esa realidad diferentes personajes consultados por La Hora reconocen que esto demuestra la importancia que tiene aún la Comisión para Guatemala, que está fortalecida y trabaja. Además, que la CICIG no es una persona, pero el titular de la misma Iván Velásquez sigue en total comunicación y dirigiendo con normalidad cada aspecto de las tareas que le atañen al ente internacional.

Sin embargo, algunos de los consultados por La Hora hacen la salvedad que es necesaria la presencia de Velásquez en el país al frente del apoyo que brinda CICIG, y esperan que cambie la tónica actual y se le permita ingresar al territorio nacional.

POR REDACCIÓN LA HORA*
lahora@lahora.com.gt

José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asies), indicó que los casos que se llevaron a proceso judicial esta semana, se les da una lectura positiva que fortalece indudablemente la posición de la Comisión y valida la necesidad y el trabajo que está haciendo en el país. “Hay avances pero aún necesitamos que la CICIG continúe desarrollando la línea de trabajo que tenía”.

De acuerdo con Sanabria los nuevos casos reposiciona al ente internacional en el escenario político, en la discusión nacional y pone sobre la mesa elementos para reflexionar sobre la importancia y el papel que está jugando la Comisión, para aquellos actores que dudan de la continuidad de CICIG.

Además, destacó que se espera que estos nuevos resultados se constituyan y alimenten en la discusión nacional la continuidad de la Comisión en el país.

Sanabria indicó que la acción del presidente, Jimmy Morales, lo que hizo fue anticipar y adelantar una decisión que iba a tomar, pero en términos inmediatos no implicó ningún cambio del trabajo que está haciendo la CICIG y prueba de ellos son estos últimos resultados, “continuaron los casos y el trabajo coordinado que se ha tenido con el MP y los resultados están ahí y esperamos que continúen así”.

FECI: ES NECESARIA LA PRESENCIA DE VELÁSQUEZ EN GUATEMALA

Por su parte, Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI), la unidad del Ministerio Público encargada de trabajar conjuntamente con la CICIG, dijo que existe una comunicación constante entre Velásquez, personal de la Fiscalía y de la Comisión para coordinación.

No obstante, Sandoval asegura que hay una serie de situaciones que ameritan la presencia física del Comisionado.

“Si bien es cierto que se ha continuado realizando el trabajo en forma conjunta entre el Ministerio Público y la Comisión, de alguna manera se ha visto afectado (el trabajo) porque la tarea del comisionado Iván Velásquez también influye en una serie de situaciones que ameritan su presencia física. Por ejemplo, si usted tuviera su jefe a control remoto no sería lo mismo como tenerlo en presencia física”, señaló Sandoval.

CONGRESISTA DE CREO: SE DEMUESTRA QUE NO HAY SELECTIVIDAD

El diputado del bloque Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Carlos Chavarría, afirmó que los últimos casos develados por la CICIG demuestran el “alto nivel de profesionalismo” y la efectividad del ente investigador internacional.

“Esto demuestra que la CICIG no es algo improvisado, realizan un trabajo con anticipación y elaboración, ahora nos revelan el Caso del Transurbano (Fase II), las personas han protestado de selectividad, y este tema toca al gobierno de la UNE”, añadió el congresista.

Pese a la situación en la que se encuentra la CICIG, después que el presidente, Jimmy Morales, apresurará la finalización del mandato de la referida institución, el congresista resaltó que este continúa dando resultados, “ojalá el Presidente reconsidere la continuidad del mismo”.

Debido a que el comisionado Iván Velásquez se encuentra dirigiendo la CICIG a distancia, Chavarría indicó que “con la comunicación digital de ahora ya no es necesario que la persona esté físicamente, a esto hay que sumarle el equipo de trabajo de alto nivel con el que cuenta”.

“Estos casos desvelados le demuestra a los detractores de la CICIG la importancia de este en el país. El problema fue que los primeros dos comisionados no hicieron nada, pero vino este nuevo a apretar por todos lados, las estructuras enquistadas en el Estado iniciaron a cuestionar el trabajo de la CICIG”, explicó Chavarría.

ENTE FORTALECIDO

Mientras que Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), recordó que la CICIG se trata de una institución y no de una persona en específico, la cual ya tiene más de diez años de existir, y resaltó que es un ente que se ha ido fortaleciendo con el paso del tiempo.

“Es cierto que en los últimos años ha sido dirigida por Iván Velásquez, pero la realidad es que ya se trata de un ente que se ha fortalecido institucionalmente”, dijo.

Además, mencionó que con los casos que se revelaron esta semana, la CICIG ha demostrado que puede funcionar aunque Iván Velásquez no esté en el país.

Para Polanco, es irreal que con estos resultados se siga persiguiendo a Iván Velásquez, además, agregó que aunque el Comisionado no esté presente en el país, la CICIG continuará su trabajo, al menos hasta septiembre del próximo año.

EL TRABAJO HA SIDO NORMAL

Matías Ponce, portavoz de la CICIG, mencionó que el trabajo que ha realizado el ente internacional se ha desarrollado con normalidad, esto luego de que el presidente Morales anunciara que no renovaría el mandato y que no se permitiría el retorno a Guatemala de Iván Velásquez.

Además, mencionó que la comunicación y la coordinación con el Ministerio Público y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), se ha desarrollado de forma normal, lo cual ha contribuido a que las acciones de la CICIG se sigan dando.

Otras fuentes consultadas refirieron que la Comisión sigue trabajando con normalidad y a toda máquina, realizando las tareas que le corresponde al ente internacional encargado de apoyar al Ministerio Público en la lucha contra la corrupción e impunidad.

*Reportaje elaborado por José del Águila, Eder Juárez, Hedy Quino y Denis Aguilar.


LOS CASOS DEVELADOS

Durante la semana, se desarrollaron dos operativos, el primero en Quetzaltenango, donde el MP y CICIG coordinaron la captura de 16 personas vinculadas con un caso de corrupción en la Municipalidad del lugar. Entre los detenidos se encuentra el exalcalde electo por tres períodos consecutivos, Jorge Rolando Barrientos Pellecer.

Ayer se develó el Caso Seguridad y Transporte, un segundo evento descubierto dentro del Caso Transurbano, por el cual ya está ligado a proceso el expresidente Álvaro Colom y todo su Gabinete de ministros.

Entre las personas que fueron capturadas está Reina María Gómez González por el delito de lavado de dinero. Ella es hermana del exvicepresidente de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), Luis Alfonso Gómez González, quien se encuentra prófugo de la justicia por este mismo caso.

La indagación es sobre un grupo de personas conformado por transportistas y empresarios de la seguridad privada que se apropiaron de al menos Q17 millones 700 mil, los que utilizaron para comprar bienes inmuebles y aeronaves, según los entes investigadores.