MP solicita que bienes donados a Casa de Dios sean extinguidos

POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Unidad de Extinción de Domino del Ministerio Público (MP) solicitó que una bandera, un asta y un motor que fueron donados por la exvicepresidenta Roxana Baldetti a la iglesia Casa de Dios en 2013 pasen a manos del Estado de Guatemala.

El MP presentó la solicitud debido a que se desconoce si dichos bienes, los cuales fueron donados para la inauguración de sus nuevas instalaciones, fueron adquiridos producto de actividades ilícitas.

Según las investigaciones, el asta y la instalación del motor para izar la bandera tuvieron un costo de US$56 mil (Q436 mil 800). Los fondos con los cuales se hizo el pago provenían de las sociedades Multiempresarial Jayes, Multiempresarial HJ&AV, S.A. y Bienes Inversiones y Arrendamientos Vida, las cuales están vinculadas con Baldetti.

Los bienes fueron entregados desde junio del 2016 a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) para que los administre provisionalmente mientras las investigaciones esclarecen si el origen de las mismas es legal.