SE MOVILIZAN EN LA CIUDAD Y PIDEN RENUNCIA DE MORALES

MP recibe a Codeca por crímenes contra campesinos

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

En un día de movilizaciones campesinas en la ciudad de Guatemala, la Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, recibió a representantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) quienes solicitaron que se esclarezcan los crímenes recientes contra dirigentes de esa organización.

El Ministerio Público informó que los dirigentes de la organización campesina solicitaron una audiencia con la Fiscal General, quien aceptó recibirlos para abordar el tema de los líderes comunitarios asesinados en las últimas semanas.

“La Fiscal General manifestó que se dará seguimiento a las investigaciones que están a cargo de la Fiscalía de Derechos Humanos y acordaron una próxima reunión en un mes”, informó el MP en un comunicado.

Byron González Tool, Miguel Ixcol, Nery Rolando Agustín, Raúl Cujcuj, Thelma Cabrera y Cirilo Pérez fueron los representantes de Codeca que participaron esta mañana en la reunión con la Fiscal General.

Los miembros de esa organización se movilizaron hoy desde el Trébol, El Obelisco, Periférico y Metronorte, en una marcha en la que exigieron el esclarecimiento de los crímenes contra los miembros de su organización.

En la manifestación también exigieron la renuncia del presidente Jimmy Morales, a quien señalaron de ser el responsable de los asesinatos de los dirigentes debido a su discurso, el que calificaron de odio, frente a vendedores de la Terminal, el pasado 2 de mayo.

Codeca sostiene que con ese discurso, el Presidente olvidó su papel de buscar la unidad del pueblo, y señalan que el actuar de Morales estuvo cargado de “odio y resentimiento”.

“Codeca hoy ha convocado a la ciudadanía, y especialmente a los diferentes ciudadanos que la conforman, para manifestar nuestro repudio por el asesinato de siete compañeros que han sido víctimas y que de una u otra manera nosotros responsabilizamos al gobierno dado que sus opiniones han venido a generar odio”, dijo Neftalí López, dirigente de Codeca.

En total son siete campesinos los asesinados en las últimas semanas, cuatro son miembros de esa organización y tres del Comité Campesino del Altiplano (CCDA).

López dijo que también están exigiendo la renuncia del Presidente y de diputados, y que piden que Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala investigue los asesinatos contra los miembros de sus organizaciones.

CCDA TAMBIÉN DEMANDA ESCLARECER CRÍMENES

El CCDA también demandó a las autoridades el esclarecimiento de los asesinatos en contra de 3 dirigentes de esa organización en menos de un mes. “Estamos exigiendo que se esclarezcan estos asesinatos en contra de nuestros líderes”, señalaron. Sus miembros participaron hoy en una protesta frente al Congreso.

EJECUTIVO RESPONDE

Al ser consultado sobre los señalamientos de Codeca contra el gobierno de Morales, al que señalan de ser responsable de la muerte de los campesinos por su discurso confrontativo, Heinz Hiemann indicó que se están realizando las averiguaciones correspondientes.