Inicio Nacionales MP: La inmunidad del Presidente impide conocer la historia completa
CUALQUIER ASUNTO RELACIONADO A MORALES QUEDA FUERA DE INVESTIGACIÓN

MP: La inmunidad del Presidente impide conocer la historia completa

por -
0 6
MP: La inmunidad del Presidente impide conocer la historia completa

POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Existe una investigación preliminar realizada por el Ministerio Público sobre el financiamiento electoral ilícito del partido FCN-Nación. Sin embargo, si se quiere conocer la “historia completa” de los hechos, es necesario retirar la inmunidad al Presidente e investigarlo, indicó Oscar Schaad, jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales.

“Esperamos conseguir algún tipo de información con respecto a qué fue lo que sucedió, pero la averiguación de la verdad, una historia completa era lo que nosotros necesitábamos, y la historia completa nos la podía dar únicamente el retiro de la inmunidad”, expresó Schaad.

Ayer el Congreso de la República, con el voto de ciento cuatro diputados, mantuvo la inmunidad que goza Morales por ostentar el cargo de Presidente de la República y ello significó una prohibición al MP para que realice diligencias de investigación contra el mandatario por el posible delito de financiamiento electoral ilícito.

El jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales dijo que las indagaciones continuarán y nuevas personas podrían resultar involucradas, pero de momento cualquier asunto relacionado al Presidente quedará excluido de las diligencias de investigación que eventualmente se practiquen.

“Nosotros planteamos el retiro de una inmunidad para poder realizar una investigación. La garantía que teníamos nosotros como fiscalía para la investigación era una garantía de objetividad y de averiguación de la verdad, lo cual en estos momentos se va a tener que circunscribir al tema de la investigación en torno y sin tocar el tema del Presidente”, afirmó Schaad.

La solicitud de antejuicio contra Morales aún no ha sido archivada en definitiva, ya que para ello son necesarios los votos de 105 congresistas. Actualmente, el expediente fue engavetado de forma provisional.

La Fiscalía de Delitos Electorales procederá a analizar los audios de la sesión plenaria de ayer en el Congreso “para ver qué es lo que procede”, dijo el fiscal.

INVESTIGACIÓN
Según la investigación de la Fiscalía, Jimmy Morales fue Secretario General del FCN-Nación durante entre 2015 y 2016. En ese período, fue el presunto responsable de ocultar la proveniencia de ocultar Q4 millones 386 mil 60 de financiamiento para gastos de campaña electoral y otros Q2 millones 335 mil 252 correspondiente gastos del partido.

Por este hecho, se planteó una solicitud de antejuicio por el delito de financiamiento electoral ilícito en su contra.

Comentarios