Inicio Nacionales MP investigará sobresueldos a Presidente
ANALISTAS CALIFICAN PAGO COMO INMORAL, POCO ÉTICO E ILEGAL

MP investigará sobresueldos a Presidente

por -
0 1525
MP investigará sobresueldos a Presidente

POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

El jefe de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), Stuardo Campo, indicó a La Hora que investigarán el sobresueldo que el Ejército de Guatemala ha pagado al presidente Jimmy Morales desde enero, luego que ayer se diera a conocer esa bonificación por una publicación del medio digital “Nómada”.

“Ahorita estamos en análisis, obviamente tenemos la información, se van a desarrollar algunas investigaciones, pero lo estamos analizando, porque es un tema de estricta legalidad”, aseguró Campo.

Campo dijo que se debe analizar si cabe dentro de la legalidad esa bonificación y dio la certeza de que el MP realizará las indagaciones relacionadas a ese caso que ha causado revuelo dentro de la coyuntura nacional.

El Fiscal explicó que la información que se ha dado a través de los medios de comunicación es suficiente para iniciar una indagación sobre los pagos que han hecho las fuerzas armadas a Morales y que ascienden a Q400 mil solo en 8 meses.

CUESTIONAN LEGALIDAD DEL PAGO

Para Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), dicho pago del Ministerio de la Defensa (Mindef) al Presidente, aparte de ser inmoral y poco ético, es ilegal y considera que se debe investigar lo sucedido.

“Hay que tomar en cuenta que se están haciendo favores al Ejército y estos favores se han traducido en poner a la institución a realizar labores, que no necesariamente le competen”, dijo Polanco, quien recordó el traslado de recursos que se han realizado en las últimas semanas a favor de la entidad castrense desde el Ministerio de Gobernación.

Polanco asegura que el aumento en el presupuesto del Ejército también tiene relación con el pago de los sobresueldos a Jimmy Morales.

Asimismo, menciona que esa situación se podría interpretar como una plaza fantasma, ya que el Presidente no es un trabajador del Ministerio de la Defensa y a pesar de eso cobra dicho bono por Q50 mil al mes.

POCO ÉTICO E INMORAL

Jorge Santos, de la Unidad de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en Guatemala (Udefegua), resaltó que la bonificación al mandatario es “abiertamente ilegal, abiertamente inmoral y poco ética” y añadió que esta situación “desnuda” a un Presidente y a un Ejército que está plagado de actos de similar naturaleza.

“Refiero que es ilegal en el sentido en que hoy tenemos a la vista un acuerdo ministerial de 1 de enero del 2016, ya siendo el décimo acuerdo ministerial lo cual es bastante raro. No fue publicado en el diario oficial a pesar de que tienen la obligación de así hacerlo y pues evidentemente tendrá que ser sometido a una lectura por parte del Ministerio Público”, declaró Santos.

Asimismo, enfatizó que Morales no ha aprendido nada de la crisis del 2015, lo cual hace más grave el caso, debido a que la población guatemalteca esperaba una transformación de las condiciones que hacían de la corrupción, impunidad e inmoralidad un quehacer público.

Santos expresó que se están pagando favores mutuamente entre el Presidente y el Ejército.

Comentarios