SEGÚN EL JEFE DE FISCALÍA DE DELITOS ELECTORALES

MP continúa investigación contra el Presidente por financiamiento ilícito

El Fiscal de Delitos Electorales del Ministerio Público, Óscar Schaad, indicó que continúan trabajando en la investigación contra el presidente Jimmy Morales por el posible delito de financiamiento electoral ilícito.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Según Schaad cuando se tengan los indicios suficientes se hará la presentación de antejuicio contra el mandatario, ya que se están analizando algunos documentos relacionados con dicho delito.

El Fiscal dijo que se han localizado algunos hallazgos en los que se están ahondando y se han asignado las tareas correspondientes para presentar una propuesta concreta a la fiscal general, Consuelo Porras.

“Cuando tenga la convicción de hacerlo no voy a dudar, en este caso cuando se tengan los elementos suficientes yo voy a proponerle a la Fiscal General, lo que corresponde. No tengo ningún inconveniente, nunca se ha personalizado ningún expediente, sin embargo, sí lo hemos hecho con la obligación legal de fundamentar cualquier solicitud que nosotros tengamos que hacer”, mencionó.

Schaad manifestó que la investigación se está haciendo con transparencia y con el apoyo de Porras. Además, dijo que no hay ningún retraso en la presentación del antejuicio contra el Presidente, sino más bien es un plan de investigación que se ha venido ejecutando.

“Hemos hecho las solicitudes donde corresponden y obviamente los tiempos de la investigación no dependen directamente del Fiscal, dependen de que las instituciones nos den las respuestas, de los hallazgos que están en el expediente. La investigación no puede atender a ningún plazo, no atiende a momentos políticos o sociales, sino a los hallazgos y crecimiento de las pesquisas”, refirió el Fiscal.

Según Schaad cuando salió la fase tres de la investigación sobre financiamiento electoral ilícito se tenían 3,045 folios y actualmente se tiene un expediente de más de 5 mil folios. Además de eso también tienen documentación electrónica, por lo que es bastante la cantidad de información que se está analizando.

Asimismo el entrevistado indicó que la Fiscalía se encuentra realizando otras diligencias. En el mes pasado y este mes se han logrado aproximadamente 42 criterios de oportunidad en el tema de los acarreos, “tengo que gestionar el tema de las otras agencias que tengo a mi cargo, nosotros estamos trabajando y tenemos la intención de realizar un buen trabajo y es por eso que la Fiscal General ha ofrecido fortalecer la Fiscalía”, dijo.