Inicio Nacionales MP continúa en espera de informes por caso Paxán
ROSA MARÍA MURIÓ TRAS DAR A LUZ A UNA NIÑA

MP continúa en espera de informes por caso Paxán

por -
0 1426
MP continúa en espera de informes por caso Paxán

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) continúa en espera de los informes de Patología que debe emitir el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) en el caso de Rosa María Paxán Cubul, quien murió el pasado 26 de agosto, tras dar a luz a una bebé en el Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, ubicado en Antigua Guatemala.

Julia Barrera, portavoz del MP, explicó que en esos informes se verificarán “puntos importantes” dentro del expediente clínico de Paxán.

MURIERON POR DAR A LUZ

Paxán Cubul falleció en agosto pasado, su muerte fue documentada en el reportaje publicado por La Hora “Dar a luz le ha costado la vida a 438 mujeres; el caso Paxán está bajo investigación”, el pasado 13 de septiembre.

En la información se expusieron las posturas de familiares de Paxán, del Grupo por la Equidad de Mujeres Accionando en Sacatepéquez (Gemas) y del Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR), porque sospechaban de varias anomalías en el caso, debido a la falta de programación de la cesárea, la ausencia de consignación de la fiebre en los informes médicos y la hemorragia.

También argumentaron que el personal del Hospital se demoró para realizarle un legrado a Paxán tras tener a su bebé, ya que antes le pedían un examen de sangre y a la hora que llegó al Hospital no había ningún laboratorio abierto, en tanto le dieron menos de 24 horas para su egreso a pesar de que tenía fiebre alta, sólo su bebé se quedó hospitalizada y bajo observación.

Maribel Catavi, comunicadora social del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, dijo en aquella ocasión, que las autoridades del nosocomio se pronunciaron al respecto, y se desarrollaban las pesquisas correspondientes.
Catavi compartió un comunicado emitido en nombre del director ejecutivo del Hospital, Werner Mejicanos y de autoridades, donde se explicó que el caso “fue remitido inmediatamente al MP, como caso médico legal, para proceder a la investigación correspondiente, del cual se está en espera del informe del Inacif para determinar las causas de muerte y así tomar las acciones pertinentes”.

 

Comentarios