Inicio Nacionales MP y CICIG develan mafia en elección de Cortes y su relación...

MP y CICIG develan mafia en elección de Cortes y su relación con el “Rey del Tenis”

por -
1 512
MP y CICIG develan mafia en elección de Cortes y su relación con el “Rey del Tenis”

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

En una conferencia de prensa ofrecida esta tarde por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el comisionado Iván Velásquez reveló posibles vínculos de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el abogado Roberto López Villatoro, también conocido como el Rey del Tenis, quien es señalado de ser operador en las comisiones de postulación para la elección de autoridades judiciales.

Esta mañana la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que trabaja con apoyo de la CICIG, presentó un antejuicio contra el magistrado Eddy Orellana Donis, por presuntamente recibir, de López Villatoro, un apartamento como regalo.

De acuerdo con Velásquez, el obsequio está relacionado con la influencia que pretendía López Villatoro en la elección de magistrados para las altas cortes del Organismo Judicial.

Según explicó el comisionado, en 2014, Orellana Donis fue parte de las comisiones de postulación que evaluaron los expedientes de los aspirantes a la CSJ. Su terna conoció los perfiles de Silvia Valdés Quezada, José Pineda Barales, Vitalina Orellana y Orellana, Silvia García Molina y Douglas Charchal Ramos, quienes resultaron electos para conformar la Corte. Además, evaluó los de Mario Gordillo y Consuelo Porras.

El jefe de la CICIG indicó que hasta la fecha no se ha presentado ninguna solicitud para detener a López Villatoro, ya que es necesario profundizar en la investigación para demostrar con mayor claridad la relación entre el apartamento y el papel de Orellana Donis en la comisión de postulación. Por ello, esperan que se tramite con prontitud la solicitud de antejuicio contra el togado, dijo.

Además de los documentos referentes al regalo para el magistrado, los investigadores encontraron una relación entre López Villatoro y Vitalina Orellana, actual presidenta de la Cámara de Amparos y Antejuicios.

Según explicó, Orellana requirió los servicios de dos notarios del Bufete de López Villatoro. Así mismo, Alba Sandoval, quien trabajó con el Rey del Tenis, trabajó posteriormente en la Secretaría de la Presidencia de la CSJ.

Consultado sobre posibles investigaciones contra la togada, el comisionado dijo: “Lo que hemos establecido es una relación con personas vinculadas con el señor López Villatoro y magistrados de la CSJ que estuvieron participando en el proceso de elección y cuyos expedientes fueron revisados por el magistrado Orellana Donis. Ese hecho simple de la relación de unos con otros, de una letrada que ahora es secretaria de la Presidencia de la Corte, y -que trabajó con- las magistradas y con el señor López Villatoro; de lo que hay alrededor y detrás de esas acciones es lo que tendría que continuar como tema investigación”.

Además, la fiscal general, Thelma Aldana, indicó que también considera procedente que los magistrados mencionados se excusen de conocer la solicitud de antejuicio contra el magistrado Orellana Donis, de la Sala Segunda del Ramo Civil.

Comentarios