A PESAR DE FALTA DE EXPERIENCIA Y SEÑALAMIENTOS

Morales mantendrá a Alfonso Alonzo en su cargo

POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, reconoció que ha incurrido en anomalías como viajar en helicóptero para actividades personales, contratar a dos parientes políticos en la cartera y no contar con la experiencia ambiental que su cargo demanda. Sin embargo, continuará en su cargo por decisión del presidente Jimmy Morales. Ayer, 60 diputados le dieron el voto de falta de confianza a su gestión.

El vocero presidencial, Heinz Hiemann, aseguró que el ministro Alonzo continuará en su cargo y que en dos años que fungió como viceministro de Ambiente (los primeros dos años de la gestión de Morales) adquirió la experiencia necesaria para el cargo que ocupa. La percepción de Hiemann contrasta con las propias declaraciones de Alonzo, quien reconoció su falta de experiencia en el ámbito de su cartera y fue interpelado por el Congreso.

Hiemann indicó que lo que se llevó a cabo en el Congreso fue un “juicio político en el cual una tercera parte que responde a diversos partidos políticos no está de acuerdo con dicha gestión”.

Sin embargo, dijo que hay que analizar no solo el tema político sino la rendición de cuentas y en ese sentido la Contraloría General de Cuentas (CGC) no ha encontrado hallazgo alguno en cuanto a ese Ministerio.

En la interpelación, Alonzo expresó que no contaba con la experiencia para el cargo, pero que se hacía acompañar de asesores. No obstante, a criterio del vocero presidencial, con los dos años durante los cuales Alonzo se desempeñó en el cargo de viceministro de Ambiente, Alonzo adquirió la experiencia necesaria.

“En esos dos años adquirió la experiencia suficiente para poder ser considerado apto para el cargo”, reiteró.

Hiemann aseguró que hasta este momento la decisión es que el Ministro siga al frente de la cartera y el presidente Jimmy Morales se reserva el derecho de poder hacer un cambio en el momento que lo considere necesario.

ANTECEDENTES

Alonzo ha sido sumamente cuestionado y, precisamente por esa razón, llegó al punto de ser interpelado públicamente. Al principio fue señalado del uso de un helicóptero para ir a votar durante la consulta popular. Respecto a esto mintió a los medios de comunicación y a los diputados, bajo juramento.

Sin embargo ayer, entre 25 diputados que se desmarcaron, 35 que lo defendieron y los que se ausentaron, salvaron a Alonzo del voto de falta de confianza del Congreso, mientras que 60 diputados votaron a favor de que fuera retirado de su cargo.